FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat
miércoles, 31 de marzo de 2010
IBZ sin foto
martes, 30 de marzo de 2010
óscar curieses nos cuenta
http://dentropoesiacurieses.blogspot.com/
Vendrá a Barcelona, y el poeta quiere hacernos una propuesta indecente para cuando presente el libro. Ya os iremos contando.
mariano
lunes, 29 de marzo de 2010
los lunes de anay
"Queda el silencio profundo de mi nombre."
VICTORIANO CRÉMER
Escribiré el silencio
y le pondré tu nombre cuando pueda
el dolor escribirse.
Será una carta breve, tal vez de esas que nunca
se terminan del todo, pero en ella
estará el mundo escrito,
y su única página
la mandaré doblada con bordes de perfume
lo mismo que un pañuelo
donde alguien ha guardado la mitad de su vida.
Con la caligrafía de la espuma
con la que el mar escribe, tan minuciosamente,
los nombres de sus islas,
yo escribiré el silencio, que en ti adquirió la forma
de un insólito mapa de callada ternura.
Y quemaré un poema
para ver si en su lumbre me hablas todavía;
para ver si en su humo
tú también deletreas
estas sílabas rotas
de la voz con que escribo.
PEDRO A. GONZÁLEZ MORENO
http://www.youtube.com/watch?v=iwwcT8QuXJQ
...Feliz lunes.
Un beso,
Anay
domingo, 28 de marzo de 2010
sábado, 27 de marzo de 2010
lo bello
ahora. en la biblioteca. la luz que entra. poca gente. delante, alguien. simple. rasgos marcados. pelo recogido. gafas de pasta. el gesto apareciendo con sutilidad. la mirada atenta. al ordenador. a la ventana. a la luz. botella de agua cerca de la mano. papeles. chaqueta gruesa y cuello alto. recoloca las gafas de tanto en tanto. asiente. baja la vista. labios ligeramente gruesos y piernas cruzadas. jersey negro. coloca el pelo al otro costado, como rompiendo el cuadro. y así toda la mañana.
esta suma de pequeñas simplezas.
este todo sencillo.
lo bello.
mariano
de pm
estoy a esto de convencerles para hacernos pregoneros profesionales de fiestas mayores. salir a balcones y piar. no decir cosas que se entiendan. piar. como tres pajaritos de huevos grandes.
òscar
* señor alcalde-del-prat: ¿tiene usted pregonero para este año?
viernes, 26 de marzo de 2010
jueves, 25 de marzo de 2010
crónica 9:30 / 14:30
òscar
palabras desde el limbo
emiten todos los jueves de 12 a 13 horas. a ver si os puedo decir cómo escucharlos.
òscar
gudmorning
sin foto porque estoy recargando el móvil.
òscar
miércoles, 24 de marzo de 2010
en nuestro mail...
eivissa
por otra parte, estoy en ebullición por la otra peli, tantas ganas...
también me llevaré un cuaderno y un libro...
òscar
martes, 23 de marzo de 2010
carlos castaneda
otro día os cuento cómo fue y es para mí.
òscar
* tiza, la superficie del pájaro, chantal maillard...
sobre la publicidad
òscar
a ver si un día de estos os muestro algún ejemplo.
lunes, 22 de marzo de 2010
cuando hablamos
òscar
los lunes de anay (eureka...)
domingo, 21 de marzo de 2010
gracias, rosa
acabo de terminar con anuncio, la última novela de rosa ribas. con dashiell hammett empecé a aficionarme a la novela negra. a los escritores que publicaba alianza editorial los leíamos a saco: chandler, patricia highsmith, graham greene. y los mezclábamos con viejas películas: al rojo vivo, perdición, la jungla de asfalto. ese cóctel iba mezclándose en nuestra cabeza y reparaba algo una pobre educación sentimental. ahora el género está en auge. en realidad siempre ha estado ahí, hablando de la vida. ése sí es un tema vigente. con anuncio se entiende, te mantiene en vilo y te compromete cómo lector mostrándote un mundo herido. está escrita con soltura y tiene un final emocionante de verdad. esto no es más que una excusa para decirle a rosa, desde aquí, que su novela me ha gustado mucho y que se lo agradezco. y que ya estoy esperando la siguiente aventura de cornelia.
http://www.rosa-ribas.com/
pepe
sábado, 20 de marzo de 2010
julieta
mariano
cuello.
dolor de cuello. después de que anoche que me acosté extrañamente feliz. sonó ludovico einaudi y leí un poema de félix grande. después, despertarme a las 2.30 de la madrugada. el ordenador encendido. una imagen como de pesadilla en la pantalla. dormir otra vez y levantarme a las 8.30. la felicidad se posó con el cuello torcido. me duele en el costado. prepararme. ser en la biblioteca. llevo uno días dejándome algo de barba. primero por pereza. ahora no lo sé. tomar un capuchino de máquina. notar las ojeras zigzagueantes en mi rostro. quemarme la lengua. escribir basura. encontrarme en las escaleras del vestíbulo, mientras me quemo, a alguien del pasado que con quien no me apetece hablar. saludo y me habla. sigue sin apetecerme charlar. y se me nota. espero demasiado en contestar a las preguntas. no hilo las palabras. me levanto apresuradamente. de la incomodidad me quedo con algo: la hija de esta persona llevo mi primer libro a clase. llegar a esos sitios me gusta. me siento en la mesa. abrir la libreta. escribir basura. y llegar a esto. seguir con la música. y el cuello dolorido.
mariano
viernes, 19 de marzo de 2010
ordenar lista mando a distancia tv
1 tve
2 la 2
3 tv3
4 c33
5 tele5
6 antena 3
7 cuatro
8 la sexta
9 la siete
òscar
así esta ordenado en mi tv.
se estudia la remodelación de la avinguda diagonal
el campo visual está cerrado en esta reforma
yo
eliminaría la circulación de automóviles en toda la ciudad
volverían los tranvías
silenciosos
y esto no es un poema
denuncio
al alcalde y a los demás
pobres imbéciles.
òscar
pronto
pronto iré al poble, otra vez, pronto iremos a ibiza, pronto habrá un nuevo encuentro sopero en cualquier ciudad, pronto viajaré a montevideo, pronto tendremos hijos, pronto caminaré y limpiaré mi cabeza, pronto me afeitaré, muy pronto.
pronto me quedaré observando al gorrión, pronto me volveré a subir a los árboles, pronto llevaré a doña carmen echechenique a pasear, pronto hablaré con papá, pronto invitaré a todos los amigos, pronto iré con antonio rodríguez a caminar por barcelona.
pronto actuaré como en aquellos libros de castaneda. pronto llevaré la planta de la gata a donde descansa la gata. pronto.
pronto estrenaremos la película. pronto.
pronto pondré mis manos en la espalda del amigo ezpeleta y no le dolerá nunca más.
ahora dejaré de escribir porque tengo manos y pies y corazón.
òscar
jueves, 18 de marzo de 2010
vidrio-planta
arquitectos y materiales no casan. no contemplan lo obvio.
por lo demás, hacía calorcito a mediodía. me gustó saludar a un montón de personas.
òscar
oh, lo encontré (òscar)
12:30 h
debat: les pràctiques lectores al prat de llobregat
esther pertusa, doctora en psicologia i logopèdia
òscar solsona, poeta i artista pratenc
joan piug malet, professor de l´institut estany de la ricarda
toni clos, inspector d´educació
moderador:
preparado
òscar
miércoles, 17 de marzo de 2010
orgulloso
ayer a fabi le dieron las notas. que me siento orgulloso de ella no es nuevo y creo que aquí se me ha notado mucho desde siempre. si hubiera sacado diez ceros yo me sentiría igualmente satisfecho porque conozco bien su valía, más que eso, el modo que tiene para con la vida, (valentía).
7- 10 - 9 - 8 - 8 - 8 - 8 - 9 - 9 - 9 .
òscar
invitación
esta mañana me pondré a buscar por mi cabaeza a ver si encuentro algo para decir. porque hasta ahora no me he preparado nada de nada. no es que lo vaya a escribir pero hay que estar preparado. ni siquiera esta idea es nueva.
òscar
martes, 16 de marzo de 2010
T1
òscar
lunes, 15 de marzo de 2010
manifest groc, teatre kaddish
Teatre Kaddish presenta |
ManiFest Groc |
un espectacle sobre la joventut i les avantguardes |
a partir del manifest de Salvador Dalí, Sebastià Gasch i Lluís Montanyà. |
|
Amb Marta Guasch, Xavier Llorens, Vanessa Torres i Sergi Cuadrado. |
Música original en directe, Make-D. |
|
Videocreació, Maite Travé. Disseny gràfic i animacions, Luis J. Higueras. Escenografia i vestuari, Dolors Juarez. Disseny d’i·luminació, Antonio Curcio. Moviment, Vivi Calvitti (Companyia de Dansa Mar Gómez). Textos i col·laboració en la dramatúrgia de Francesc Gelonch. |
|
Dramatúrgia i direcció, Xavier Gimenez Casas. |
|
prèvies |
TEATRE KADDISH |
Centre d’art Torre Muntadas. Carrer Jaume Casanovas, 80 |
El Prat de Llobregat |
Horaris: |
divendres 19 de març a les 21 hores. |
Dissabte 20 de març a les 21 hores |
Diumenge 21 de març a les 19 hores. |
Preu: 6 €. |
Venda d’entrades: una hora abans de l’espectacle al Centre d’art Torre Muntadas. |
|
|
BROSSA ESPAI ESCÈNIC |
Carrer Allada Vermell, 13 |
Barcelona |
Tel. 93 3101364 (reserva d’entrades 24 h.) |
|
Del 25 de març al 25 d'abril |
Horaris: de dimecres a divendres a les 21 hores |
Dissabte doble sessió a les 19 i a les 21,30 hores. |
Diumenge a les 19 hores. |
Preus: 16 €. Dimecres dia de l’espectador: 9 € |
Venda d’entrades: taquilla del teatre, una hora abans. |
Oficines Caixa Catalunya de 9 a 14 hores. |
Tel-Entrades de Caixa Catalunya les 24 h. |
Tel. 902 10 12 12 www.telentrada.com |
|
|
|
El manifest groc i les avantguardes |
El 1922 André Breton fa una conferència a Barcelona –amb motiu de l’exposició de Picabia- on diu que el Cubisme i el Futurisme ja han estat superats i defensa que l’únic moviment veritablement d’avantguarda és Dada. El dadaisme és un moviment de revolta contra la concepció del món que va conduir a la primera Guerra Mundial; l’objectiu de Dada és la destrucció de l’estatus artístic i literari burgès. Una actitud negativista que s’oposa a la moral, la bellesa, el sentimentalisme, la jerarquia, l’obediència... i proclama només el no-res com a contrapartida. |
La revista “L’amic de les arts” (1926-1929) recollirà a Catalunya l’esperit de la proclama de Breton. J.V. Foix, Sebastià Gasch, Lluís Montanyà, Joan Miró i Salvador Dalí defensaran un art nou que s’oposarà al Noucentisme a través de la revista, les conferències, els manifestos, etc, en la línia d’altres moviments avantguardistes europeus. L’art com a ruptura i investigació els faran evolucionar cap al surrealisme. |
El “Manifest antiartístic català”, més conegut com a “Manifest groc”, publicat a ”L’amic de les arts” el març de 1928, és el text estètic i literari que millor resumeix les ànsies de totes les avantguardes catalanes de trencar amb un art i una literatura retòrics, conservadors, d’ordre... i se situa en una posició estètica terrorista respecte els adversaris. |
El manifest barreja conceptes futuristes amb l’incipient surrealisme i proclama una nova estètica artística i literària, que a Catalunya s’havia iniciat tant aviat com l’obra cubista de Picasso i s’havia transmès per les exposicions a la Galeria Dalmau de Barcelona (Braque, Gris, Metzinger, Gleizes, Delaunay, Léger, Hélion, Garboune, Picabia). |
La tradició avantguardista catalana que condueix al “Manifest groc” neix entre el cubisme i el futurisme, amb l’obra de Gabriel Alomar i els postulats filosòfics del gran Diego Ruiz, i que donen alè a l’obra de Joan Salvat-Papasseit. Les paraules en llibertat de Junoy i Sánchez Juan. Les revista “L’enemic del poble” (1917 -1919) i “Troços” (1917) on trobaren acollida aquestes idees. La pintura de Miró, l’artista que més adhesió unànime trobarà entre els avantguardistes catalans. J. V. Foix, influït pel Noucentisme i fascinat per les avantguardes, ell mateix es defineix com “un investigador de la poesia” que incorpora al seu bagatge el surrealisme i el futurisme. |
El “Manifest groc” és la proclama subversiva i antiartística més important de les avantguardes històriques al nostre país, però cal recordar també que Salvat-Papasseit és autor d’un altre manifest artístic: “Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista” de 1920. Més tard es va donar a conèixer el “Segon Manifest català Futurista. Contra l’extensió del tifisme en literatura” de David Cristià (psudònim de Sebastià Sánchez Juan); “Crítics infalibles”(1930) d’Àngel Planells; “Adlan”(1932) dels Amics de l’Art Nou. |
L'espectacle ManiFest groc experimenta a partir de les idees de joventut i avantguarda. Es tracta de reconstruir l'itinerari de les dues generacions d'avantguardistes anteriors a la Guerra Civil en clau de teatre contemporani, un teatre on no hi ha límits en l'ús de mitjans extra i anti-teatrals. Els actors canten els diferents manifestos i conferències, així com els cal·ligrames de Salvat-Papasseit i Junoy sobre la música d'un creador –Make- que procedeix del hip-hop. Artistes i científics joves catalans actuals participen en el projecte: lMaite Travé presenta un fragment de "Irreversible" una vídeo-creació on es desprèn d'una segona pell de roba confeccionada a mida; en l'acte s'articula una reflexió entorn als conceptes de canvi, transformació i renovació com a elements d'un procés catàrtic. Sergi Cuadrado explica l'experiment científic que li ha valgut guanyar la convocatòria de joves científics espanyols del 2008: la coca-cola, en contacte amb els caramels de mentol, experimenta una mutació que genera una explosió, un experiment que podríem entendre com a metàfora d'una revolta més profunda. |
ManiFest Groc va obrir una entrada al blog dels poetes joves http://pestapoetica.blogspot.com per escoltar els comentaris i dur-los a escena (tothom està convidat a visitar la pàgina i escriure-hi). L’espectacle incorpora també d’una manera molt significativa les respostes d’un poeta de la última generació – Francesc Gelonch- a la pregunta: en quina mesura és vigent el Manifest Groc? |
ManiFest Groc forma, amb Cabaret Voltaire i el treball en procés The ten best tips ever en ordre alfabètic, una trilogia d’espectacles al voltant de les pràctiques més inconformistes de l’art contemporani: primer el dadaisme; més tard el Manifest Groc; i finalment, la col·laboració amb un artista contemporani –Antonio Ortega– |
eivissa
hace 27 años. no volví.
ahora sí.
iré a por tinta para la impresora. a ese sitio que nos dijo anna. abren a las diez, supongo.
òscar
los lunes de anay (la segunda voz)
"Una derrota es siempre una derrota"
domingo, 14 de marzo de 2010
òscar
(100), 50, 25, 20, 15, 10, 5, 3, (1)
es una prueba dolorosa.
bien, pero la vida hace eso. y la vida no debe doler aunque a veces duela.
òscar
hi, ya estoy up
¿cómo será la poesía dentro de 20 años?
antes, cambio el canal de tv.
òscar
sábado, 13 de marzo de 2010
pepe
ahí los veis. òscar, esther, fabi, encarna y pepe a los mandos. otra tarde que se hace corta en casa maiques-gámez. los cinco ahí, reunidos. me casaron al menos una vez. y el nombre de los hijos supongo que caerá la próxima tarde que quedemos.
yo siempre permanezco atento a la conversación. de pepe siempre aprendo un montón y hoy nos contó cosas de sus años mozos como educador en Llars Mundet. me gusta escuchar a pepe como fotografía esa época, en un país que intentaba salir del agujero negro. estoy volviendo a ver de reojo “los santos inocentes” y me hundo al ver que país teníamos –algunas cosas quedan aún-, y tropiezo al pensar que no hace tanto de eso. me emociona tener amigos como pepe que intentaron que cambiaran las cosas desde lo pequeño.
mariano
pruebas
òscar