10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

miércoles, 31 de marzo de 2010

IBZ sin foto


lunes y martes lo dedicamos a recorrer la isla. la mirada está apaciguada. después de ochocientos kilómetros resulta que el punto de partida queda a veinte kilómetros. una especie de juego del escondite donde "casa" siempre está cerca.

mar y campo en estado de gracia. salvo un centenar de lugares, el millón restante de sitios permanece intacto pese al hombre. parece como si esta isla estuviera habitada por una civilización anterior que extrañamente puede conducir automóviles o ser usuarios de internet. me refiero, creo, a un cierto estado de "ánima" que hace sus moradores hayan sabido manejar con mayor acierto que el hombre moderno. puede ser eivissa modelo de modelos nueve meses al año. manejar el tiempo. abstraerse. romper esa barrera.

mis palabras deben ser inmediatamente ignoradas. imposible conjugar "isla" en tres-seis días. ojo sin cuerpo no escribe. pese a todo, deberá ser la mirada quien acompañe al recién llegado. ella guiará la ceremonia de unión entre esta tierra y quien quiera que la escriba.

percibo tres cabos fundamentales desde donde se vertebra todo. salida del sol, puesta de sol y luna. el espacio entre estos tres cabos pierde cualquier posibilidad de carrerilla de conflictos. aquí debe haber malestar, claro, pero será más fácil gestionarlo de otro modo auspiciado en esas tres palancas para atravesar, con mayor velocidad de pausa, la vida.

y como no sé lo que acabo de escribir, mejor paro aquí y salgo a la terraza a ver qué.

òscar

martes, 30 de marzo de 2010

óscar curieses nos cuenta

el poeta Óscar Curieses, amigo sopero, acaba de publicar su nuevo libro, que presentó hace unos días en la Fundación José Hierro, un sitio que queremos mucho.

http://dentropoesiacurieses.blogspot.com/

Vendrá a Barcelona, y el poeta quiere hacernos una propuesta indecente para cuando presente el libro. Ya os iremos contando.

mariano






IBZ


voy al grano: 10
luego os cuento.

lunes, 29 de marzo de 2010

los lunes de anay

A la memoria de Rosa Bassa Argemí. T'estimo, iaia.


"Queda el silencio profundo de mi nombre."
VICTORIANO CRÉMER


Escribiré el silencio
y le pondré tu nombre cuando pueda
el dolor escribirse.
Será una carta breve, tal vez de esas que nunca
se terminan del todo, pero en ella
estará el mundo escrito,
y su única página
la mandaré doblada con bordes de perfume
lo mismo que un pañuelo
donde alguien ha guardado la mitad de su vida.

Con la caligrafía de la espuma
con la que el mar escribe, tan minuciosamente,
los nombres de sus islas,
yo escribiré el silencio, que en ti adquirió la forma
de un insólito mapa de callada ternura.

Y quemaré un poema
para ver si en su lumbre me hablas todavía;
para ver si en su humo
tú también deletreas
estas sílabas rotas
de la voz con que escribo.

PEDRO A. GONZÁLEZ MORENO

http://www.youtube.com/watch?v=iwwcT8QuXJQ


...Feliz lunes.

Un beso,

Anay

sábado, 27 de marzo de 2010

lo bello

yo no baso mi concepción de lo bello en algo sublime. no voy a ser original. lo sé. para mi responde a la sencillez. cuando se da en lo simple y en lo complejo.

ahora. en la biblioteca. la luz que entra. poca gente. delante, alguien. simple. rasgos marcados. pelo recogido. gafas de pasta. el gesto apareciendo con sutilidad. la mirada atenta. al ordenador. a la ventana. a la luz. botella de agua cerca de la mano. papeles. chaqueta gruesa y cuello alto. recoloca las gafas de tanto en tanto. asiente. baja la vista. labios ligeramente gruesos y piernas cruzadas. jersey negro. coloca el pelo al otro costado, como rompiendo el cuadro. y así toda la mañana.

esta suma de pequeñas simplezas.

este todo sencillo.

lo bello.

mariano

de pm


ayer cayeron por mi casa pepe y mariano.

estoy a esto de convencerles para hacernos pregoneros profesionales de fiestas mayores. salir a balcones y piar. no decir cosas que se entiendan. piar. como tres pajaritos de huevos grandes.


òscar

* señor alcalde-del-prat: ¿tiene usted pregonero para este año?

jueves, 25 de marzo de 2010

búho (desde el móvil)


òscar

pianista en la plaça reial


òscar

plaça reial (barcelona)

desde la emisora


Mostra un mapa més gran

òscar

crónica 9:30 / 14:30


camión de bomberos cenicero
sobre el piano del pasillo del piso de la emisora.

salgo de casa. voy al auto. espejo retrovisor caído. no lo toco. arranco. autovía. tráfico denso sin colapso. me desvío por montjuic. carrer dalia a ver si aparco sin zona azul. ni un hueco. bajo hasta el paralel por lleida y tamarit. el coche y yo desaparecemos por el parking de av mistral. trato de arreglar el espejo. lo dejo medio puesto. salgo. me acerco al portal de antonio. lo veo tras la vidriera del bar. libro y café. saludo (felices). pido un cortado. hablamos. me pasa unos cortos de animación de naoyuki tsuji (no sé si lo transcribo bien). ¡antonio ha comenzado a leer el libro de mariel! felicidad completa. el reloj me dice que debo ir al baño. salimos. paralel, nou de la rambla, la rambla... conversamos y los pies van solos. antonio es alto. yo también. no vamos por el pasaje que da a la plaza real. callejeamos hasta la plaza del tripi. bar (muy bonito). terraza. nubes. llega fernando. sonríe. ponemos nombres de lectura al guión. hablamos. vamos a la radio. llegamos a la plaza, ahora sí, real. una de las más potentes de barcelona. subimos. la escalera es una delicia, el portal, el piso. fernando conecta cables. voluntad. las doce. comenzamos. la hora se desgrana en voz. disfruto. disfrutamos. se acaba. recogen la grabación en uno de esos lápices de memoria. bajamos. en la rambla nos despedimos de fernando. volvemos al parelel por el mercat de sant antoni. me despido de antonio. nunca es una despedida. bajo a por el coche. retrovisor caído. no lo toco. pago, salgo. gran vía, autovía, el prat, aparco. subo a casa y como. todo así. gracias.

òscar

palabras desde el limbo



esta mañana he pasado un rato muy agradable entre amigos. con fernando y antonio (jorge no pudo venir). en el vídeo se reproduce el programa "palabras desde el limbo" . hoy me invitaron a su radio. en el vídeo, cuando acaba la imagen, las voces siguen. un verdadero honor.

emiten todos los jueves de 12 a 13 horas. a ver si os puedo decir cómo escucharlos.

òscar

gudmorning


buenas. que estoy escuchando la entrevista de ayer y sonrío: muy buena señal. también sonrío por la mañana de hoy, que iré a ver a antonio y a fernando, a barcelona. luego os cuento. pasadlo bien, por favor.

sin foto porque estoy recargando el móvil.

òscar

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡muchas gracias, daniel! ya podéis escuchar el programa

siesta (òscar)

en nuestro mail...


Querido amigo:
Te envío la portada de Retorica para zurdos, el libro que está a punto de salir en la colección Ensayos literarios de la Editora Regional de Extremadura. Espero que te guste. Gracias por tu tiempo.
Un abrazo.

José María Cumbreño

me afeité (cotidianas)


ya me afeité. ahora ducha. luego iré a comprar al supermercado.

òscar

eivissa


me llevaré la videocámara. hay una tienda, una idea de tienda, de nati, la prima de fabi... intuyo que... por eso me llevaré la videocámara. que nati hable al pilotito rojo. quizás, sin proponérnoslo, ahí haya una pequeña película... a mi manera. un modo de agradecer que nos acojan estos días...

por otra parte, estoy en ebullición por la otra peli, tantas ganas...

también me llevaré un cuaderno y un libro...

òscar

agua, yaiza martínez

clic en imagen

me gusta la manera de presentar así el libro. que se vea el lomo. además, es una bella portada.

òscar

lunes, 22 de marzo de 2010

escuela / creatividad





me lo mostró fabi.

òscar

cuando hablamos

en el poble.

me gusta esta foto. porque no me fijo si es una foto buena o no. y sé porqué me gusta.

òscar

pluviómetro

desde las 18 horas de ayer
a las 10 horas de hoy


òscar

metro



en la web de roser amills bibiloni.

gracias.

òscar

cerezo en flor


sentir que la tierra siente la primavera es algo que valoro extraordinariamente.

òscar

búho



lo fotografié. al día siguiente, con su pareja, cambiaron de árbol.

òscar

los lunes de anay (eureka...)

"Mientras tanto yo seguía sin encontrar mi tiza.

Me quedé sentado en aquella colina dominado por cierta desazón. La ciudad más próxima era Chichester, e incluso allí era remotamente probable que hubiese algo parecido a una tienda de pinturas para artistas. Sin embargo, sin el blanco, mis absurdos dibujillos carecerían tanto de sentido como el mundo si no hubiera en él buenas personas. Miré estúpidamente a mi alrededor, mientras me estrujaba el cerebro en busca de una solución. De pronto, me incorporé y estallé en carcajadas, una y otra vez, hasta que las vacas se me quedaron mirando y convocaron una reunión. Imaginen a un hombre en el Sáhara que lamentase no tener arena para su reloj de arena. Imaginen a un caballero en mitad del océano que lamentara no haber llevado consigo un poco de agua con sal para un experimento químico. Estaba sentado en un inmenso almacén de tiza blanca. Todo el paisaje estaba hecho de tiza blanca. La tiza blanca se amontonaba a lo largo de kilómetros y kiilómetros hasta tocar el cielo. Me detuve y arranqué un trozo de la roca en la que estaba sentado: no pintaba tan bien como las tizas de la tienda, pero producía el mismo efecto. Y allí me quedé, inmerso en un placentero trance, al darme cuenta de que el sur de Inglaterra no sólo es una gran península y una tradición y una civilización, sino algo incluso más admirable: un trozo de tiza."

UN TROZO DE TIZA, G.K Chesterton


Me dijeron
Que el día más veliz de mi vida
Sería el de la primera comunión.

Y me lo creí.

Llegado el momento no sentí nada
Y me pasé el día disimulando alegría
Y consciente de que algo fallaba
Dentro de mí.

Un día
Estaba en mi casa
Tranquilamente

Cuando la felicidad
Me sorprendió
Preparando una ensalada
Y cantando a voz en grito
Canciones de los ochenta


ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ


...Feliz lunes.

Un beso,
Anay

domingo, 21 de marzo de 2010

gracias, rosa


acabo de terminar con anuncio, la última novela de rosa ribas. con dashiell hammett empecé a aficionarme a la novela negra. a los escritores que publicaba alianza editorial los leíamos a saco: chandler, patricia highsmith, graham greene. y los mezclábamos con viejas películas: al rojo vivo, perdición, la jungla de asfalto. ese cóctel iba mezclándose en nuestra cabeza y reparaba algo una pobre educación sentimental. ahora el género está en auge. en realidad siempre ha estado ahí, hablando de la vida. ése sí es un tema vigente. con anuncio se entiende, te mantiene en vilo y te compromete cómo lector mostrándote un mundo herido. está escrita con soltura y tiene un final emocionante de verdad. esto no es más que una excusa para decirle a rosa, desde aquí, que su novela me ha gustado mucho y que se lo agradezco. y que ya estoy esperando la siguiente aventura de cornelia.

http://www.rosa-ribas.com/

pepe

sábado, 20 de marzo de 2010

julieta


tengo conectado mucho rato el spotify, porque me alimenta mucho. música, y de la buena. entre canción y canción, algo de publicidad. últimamente dan mucho la brasa con julieta venegas. cuando lo escucho, me acuerdo siempre de la entrevista con julieta valero y como empezó la entrevista òscar, y las risas que nos regalamos a costa de la mexicana. a la valero, por aquí, la queremos un montón y nos gusta como escribe. queremos tener ya su libro "autoría". esta noche leeré "los heridos graves".

mariano

leer


me lo paso muy bien
leyendo a mi amigo pepe.

mariano

cuello.



dolor de cuello. después de que anoche que me acosté extrañamente feliz. sonó ludovico einaudi y leí un poema de félix grande. después, despertarme a las 2.30 de la madrugada. el ordenador encendido. una imagen como de pesadilla en la pantalla. dormir otra vez y levantarme a las 8.30. la felicidad se posó con el cuello torcido. me duele en el costado. prepararme. ser en la biblioteca. llevo uno días dejándome algo de barba. primero por pereza. ahora no lo sé. tomar un capuchino de máquina. notar las ojeras zigzagueantes en mi rostro. quemarme la lengua. escribir basura. encontrarme en las escaleras del vestíbulo, mientras me quemo, a alguien del pasado que con quien no me apetece hablar. saludo y me habla. sigue sin apetecerme charlar. y se me nota. espero demasiado en contestar a las preguntas. no hilo las palabras. me levanto apresuradamente. de la incomodidad me quedo con algo: la hija de esta persona llevo mi primer libro a clase. llegar a esos sitios me gusta. me siento en la mesa. abrir la libreta. escribir basura. y llegar a esto. seguir con la música. y el cuello dolorido.

estar extraño.

mariano

viernes, 19 de marzo de 2010

esta mañana




pepe

the end


hasta nuevo aviso.

òscar

ordenar lista mando a distancia tv


1 tve
2 la 2
3 tv3
4 c33
5 tele5
6 antena 3
7 cuatro
8 la sexta
9 la siete

òscar

así esta ordenado en mi tv.

sorteo cuartos de final liga de campeones


arsenal - barça


òscar

se estudia la remodelación de la avinguda diagonal


el campo visual está cerrado en esta reforma

yo

eliminaría la circulación de automóviles en toda la ciudad

volverían los tranvías

silenciosos

y esto no es un poema


denuncio

al alcalde y a los demás


pobres imbéciles.


òscar

pronto


pronto compraré un nuevo sistema operativo para este ordenador que quedó desfasado, que no me permite trabajar la web (actualizarla como quisiera), hacer películas mejores en su fase de edición, etc.

pronto iré al poble, otra vez, pronto iremos a ibiza, pronto habrá un nuevo encuentro sopero en cualquier ciudad, pronto viajaré a montevideo, pronto tendremos hijos, pronto caminaré y limpiaré mi cabeza, pronto me afeitaré, muy pronto.

pronto me quedaré observando al gorrión, pronto me volveré a subir a los árboles, pronto llevaré a doña carmen echechenique a pasear, pronto hablaré con papá, pronto invitaré a todos los amigos, pronto iré con antonio rodríguez a caminar por barcelona.

pronto actuaré como en aquellos libros de castaneda. pronto llevaré la planta de la gata a donde descansa la gata. pronto.

pronto estrenaremos la película. pronto.

pronto pondré mis manos en la espalda del amigo ezpeleta y no le dolerá nunca más.

ahora dejaré de escribir porque tengo manos y pies y corazón.

òscar

jueves, 18 de marzo de 2010

vidrio-planta


la baranda del centre civic es de vidrio y el pasamanos de madera. en la base vi que estaba rota. sin embargo es bella esta ruptura. cómo se produjo. se asemeja a las plantas.

arquitectos y materiales no casan. no contemplan lo obvio.

por lo demás, hacía calorcito a mediodía. me gustó saludar a un montón de personas.

òscar

audio intervención



òscar


oh, lo encontré (òscar)



12:30 h


debat: les pràctiques lectores al prat de llobregat

esther pertusa, doctora en psicologia i logopèdia

òscar solsona, poeta i artista pratenc

joan piug malet, professor de l´institut estany de la ricarda

toni clos, inspector d´educació


moderador:

rafa milán, cap del departament de cultura

preparado


ok. duchadito. voy a repasar el texto. creo que comienzo a las 12 o 12:30. ya sabéis, estáis invitados. podemos hacer un cafelito y todo en el cc ribera baixa. hata luec,

òscar

miércoles, 17 de marzo de 2010

tv


los anuncios de televisión no van.

deberán reinventarse.

incluso los muy buenos (escasos).

òscar

ya lo tengo


ya tengo lo de mañana. se llama respirar.

òscar

desde el lunes estoy haciendo coladas (òscar)

orgulloso


ayer a fabi le dieron las notas. que me siento orgulloso de ella no es nuevo y creo que aquí se me ha notado mucho desde siempre.
si hubiera sacado diez ceros yo me sentiría igualmente satisfecho porque conozco bien su valía, más que eso, el modo que tiene para con la vida, (valentía).


7- 10 - 9 - 8 - 8 - 8 - 8 - 9 - 9 - 9 .

unos números escandalosos. el caso es que yo nunca la examiné pero siempre le vi el 10. así que aunque yo fuera un cero siempre estaríamos aprobados. pero no, la cosa siempre nos da 10. eso, de tuétano. ¡felicidades!

òscar

invitación


no recuerdo el programa y me da pereza buscarlo. el caso es que mañana, en el centre cívic ribera baixa (doleres ibárruri, nomeacuerdoelnúmero, el prat) se dedica toda la jornada a desto la lectura. me invitaron a participar en una mesa. a las 12. así que si quieres, será divertido.

esta mañana me pondré a buscar por mi cabaeza a ver si encuentro algo para decir. porque hasta ahora no me he preparado nada de nada. no es que lo vaya a escribir pero hay que estar preparado. ni siquiera esta idea es nueva.

òscar

lunes, 15 de marzo de 2010

manifest groc, teatre kaddish

hola a tots! us envio informació del proper espectacle que estrenem al Kaddish (aquesta setmana) i al Brossa el 25 de març.
Si podeu fer-ne difusió, genial!
rebeu una abraçada molt forta!
dolors


Teatre Kaddish presenta

ManiFest Groc

un espectacle sobre la joventut i les avantguardes

a partir del manifest de Salvador Dalí, Sebastià Gasch i Lluís Montanyà.

Amb Marta Guasch, Xavier Llorens, Vanessa Torres i Sergi Cuadrado.

Música original en directe, Make-D.

Videocreació, Maite Travé. Disseny gràfic i animacions, Luis J. Higueras. Escenografia i vestuari, Dolors Juarez. Disseny d’i·luminació, Antonio Curcio. Moviment, Vivi Calvitti (Companyia de Dansa Mar Gómez). Textos i col·laboració en la dramatúrgia de Francesc Gelonch.

Dramatúrgia i direcció, Xavier Gimenez Casas.

prèvies

TEATRE KADDISH

Centre d’art Torre Muntadas. Carrer Jaume Casanovas, 80

El Prat de Llobregat

info@teatrekaddish.com

Horaris:

divendres 19 de març a les 21 hores.

Dissabte 20 de març a les 21 hores

Diumenge 21 de març a les 19 hores.

Preu: 6 €.

Venda d’entrades: una hora abans de l’espectacle al Centre d’art Torre Muntadas.

BROSSA ESPAI ESCÈNIC

Carrer Allada Vermell, 13

Barcelona

Tel. 93 3101364 (reserva d’entrades 24 h.)

info@espaibrossa.com

Del 25 de març al 25 d'abril

Horaris: de dimecres a divendres a les 21 hores

Dissabte doble sessió a les 19 i a les 21,30 hores.

Diumenge a les 19 hores.

Preus: 16 €. Dimecres dia de l’espectador: 9 €

Venda d’entrades: taquilla del teatre, una hora abans.

Oficines Caixa Catalunya de 9 a 14 hores.

Tel-Entrades de Caixa Catalunya les 24 h.

Tel. 902 10 12 12 www.telentrada.com

El manifest groc i les avantguardes

El 1922 André Breton fa una conferència a Barcelona –amb motiu de l’exposició de Picabia- on diu que el Cubisme i el Futurisme ja han estat superats i defensa que l’únic moviment veritablement d’avantguarda és Dada. El dadaisme és un moviment de revolta contra la concepció del món que va conduir a la primera Guerra Mundial; l’objectiu de Dada és la destrucció de l’estatus artístic i literari burgès. Una actitud negativista que s’oposa a la moral, la bellesa, el sentimentalisme, la jerarquia, l’obediència... i proclama només el no-res com a contrapartida.

La revista “L’amic de les arts” (1926-1929) recollirà a Catalunya l’esperit de la proclama de Breton. J.V. Foix, Sebastià Gasch, Lluís Montanyà, Joan Miró i Salvador Dalí defensaran un art nou que s’oposarà al Noucentisme a través de la revista, les conferències, els manifestos, etc, en la línia d’altres moviments avantguardistes europeus. L’art com a ruptura i investigació els faran evolucionar cap al surrealisme.

El “Manifest antiartístic català”, més conegut com a “Manifest groc”, publicat a ”L’amic de les arts” el març de 1928, és el text estètic i literari que millor resumeix les ànsies de totes les avantguardes catalanes de trencar amb un art i una literatura retòrics, conservadors, d’ordre... i se situa en una posició estètica terrorista respecte els adversaris.

El manifest barreja conceptes futuristes amb l’incipient surrealisme i proclama una nova estètica artística i literària, que a Catalunya s’havia iniciat tant aviat com l’obra cubista de Picasso i s’havia transmès per les exposicions a la Galeria Dalmau de Barcelona (Braque, Gris, Metzinger, Gleizes, Delaunay, Léger, Hélion, Garboune, Picabia).

La tradició avantguardista catalana que condueix al “Manifest groc” neix entre el cubisme i el futurisme, amb l’obra de Gabriel Alomar i els postulats filosòfics del gran Diego Ruiz, i que donen alè a l’obra de Joan Salvat-Papasseit. Les paraules en llibertat de Junoy i Sánchez Juan. Les revista “L’enemic del poble” (1917 -1919) i “Troços” (1917) on trobaren acollida aquestes idees. La pintura de Miró, l’artista que més adhesió unànime trobarà entre els avantguardistes catalans. J. V. Foix, influït pel Noucentisme i fascinat per les avantguardes, ell mateix es defineix com “un investigador de la poesia” que incorpora al seu bagatge el surrealisme i el futurisme.

El “Manifest groc” és la proclama subversiva i antiartística més important de les avantguardes històriques al nostre país, però cal recordar també que Salvat-Papasseit és autor d’un altre manifest artístic: “Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista” de 1920. Més tard es va donar a conèixer el “Segon Manifest català Futurista. Contra l’extensió del tifisme en literatura” de David Cristià (psudònim de Sebastià Sánchez Juan); “Crítics infalibles”(1930) d’Àngel Planells; “Adlan”(1932) dels Amics de l’Art Nou.

L'espectacle ManiFest groc experimenta a partir de les idees de joventut i avantguarda. Es tracta de reconstruir l'itinerari de les dues generacions d'avantguardistes anteriors a la Guerra Civil en clau de teatre contemporani, un teatre on no hi ha límits en l'ús de mitjans extra i anti-teatrals. Els actors canten els diferents manifestos i conferències, així com els cal·ligrames de Salvat-Papasseit i Junoy sobre la música d'un creador –Make- que procedeix del hip-hop. Artistes i científics joves catalans actuals participen en el projecte: lMaite Travé presenta un fragment de "Irreversible" una vídeo-creació on es desprèn d'una segona pell de roba confeccionada a mida; en l'acte s'articula una reflexió entorn als conceptes de canvi, transformació i renovació com a elements d'un procés catàrtic. Sergi Cuadrado explica l'experiment científic que li ha valgut guanyar la convocatòria de joves científics espanyols del 2008: la coca-cola, en contacte amb els caramels de mentol, experimenta una mutació que genera una explosió, un experiment que podríem entendre com a metàfora d'una revolta més profunda.

ManiFest Groc va obrir una entrada al blog dels poetes joves http://pestapoetica.blogspot.com per escoltar els comentaris i dur-los a escena (tothom està convidat a visitar la pàgina i escriure-hi). L’espectacle incorpora també d’una manera molt significativa les respostes d’un poeta de la última generació – Francesc Gelonch- a la pregunta: en quina mesura és vigent el Manifest Groc?

ManiFest Groc forma, amb Cabaret Voltaire i el treball en procés The ten best tips ever en ordre alfabètic, una trilogia d’espectacles al voltant de les pràctiques més inconformistes de l’art contemporani: primer el dadaisme; més tard el Manifest Groc; i finalment, la col·laboració amb un artista contemporani –Antonio Ortega–

eivissa


hace 27 años. no volví.

ahora sí.

iré a por tinta para la impresora. a ese sitio que nos dijo anna. abren a las diez, supongo.

òscar

los lunes de anay (la segunda voz)


"Una derrota es siempre una derrota"
"habrá que quemar las naves"

MARIO BENEDETTI


ESPERA, ESPERA

Aquella voz venía de otro tiempo.

Sin embargo la oías honda y clara:
llegaba como el mar, como las olas,
como de pronto llegan
esos extraños pájaros nocturnos
que cruzan como un rastro ante tus ojos.

Aquella voz venía
igual que un río que brotase
de un mar, de un infinito mar,
o tal vez fuese un cielo.
La oías, oías que nacía allí,
que aquel era su origen.
Y no sabías por qué cantaba para ti
-como nunca supiste
adónde huían los pájaros.

Las estrellas son ciegas aunque brillen
y la noche no puede consolarte,
rézale una oración a los abismos,
y escucha el réquiem de las aguas,
oye su tántum ergo sofocado
y espera, espera, mientras el tiempo llora.
Detrás de la tristeza canta un mirlo:
por fin tu corazón oye y entiende.

Todo está bien. Pero hace mucho frío.


FRANCISCA AGUIRRE


...Feliz lunes.

Un beso,
Anay

domingo, 14 de marzo de 2010


hemos conseguido billetes ida y vuelta bcn-ibz por 25 € por barba.

òscar




no, no. tampoco se trata de esto. lo que veis aquí (y en el vídeo de abajo) es más un ejercicio de alejamiento que uno de aproximación a lo que será la peli. primero me interesa explorar lo que no quiero hacer.

òscar


*me equivocaría si todo esto que explico provocara la más mínima expectativa frente a la película que quiero hacer. así que olvidad lo que leéis que digo de la peli. olvidad la peli. como si no fuera a haber película alguna. se trata de algo que no existe ahora.



òscar

(100), 50, 25, 20, 15, 10, 5, 3, (1)


una vez hice ese ejercicio cruel de hacer una lista con 50 personas queridas, las más queridas. y luego ir quitando. hasta quedar en 3, por ejemplo.

es una prueba dolorosa.

bien, pero la vida hace eso. y la vida no debe doler aunque a veces duela.

òscar

hi, ya estoy up


sol amortiguado. viento. un programa religioso en la televisión. cortado, galleta. cargándose la máquina de jugar.

¿cómo será la poesía dentro de 20 años?

antes, cambio el canal de tv.

òscar

muy pronto...

Querido amigo:
Te mando la portada del diario que está a punto de salir en la editorial canaria Baile del Sol. Espero que te guste.
Gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo.

José María Cumbreño

el país, chantal maillard


¡perfecto!

òscar

sábado, 13 de marzo de 2010

pepe



ahí los veis. òscar, esther, fabi, encarna y pepe a los mandos. otra tarde que se hace corta en casa maiques-gámez. los cinco ahí, reunidos. me casaron al menos una vez. y el nombre de los hijos supongo que caerá la próxima tarde que quedemos.

yo siempre permanezco atento a la conversación. de pepe siempre aprendo un montón y hoy nos contó cosas de sus años mozos como educador en Llars Mundet. me gusta escuchar a pepe como fotografía esa época, en un país que intentaba salir del agujero negro. estoy volviendo a ver de reojo “los santos inocentes” y me hundo al ver que país teníamos –algunas cosas quedan aún-, y tropiezo al pensar que no hace tanto de eso. me emociona tener amigos como pepe que intentaron que cambiaran las cosas desde lo pequeño.

mariano

a mano


pepe

autobiografía


pepe

pruebas



ayer filmé. una hora. diez secuencias. pruebas. aquí os dejo una muestra de veinte segundos. no la podéis tomar como referencia. no irá así la peli. ni mucho menos. la tengo. creo que la tengo. la tendré. hacer una buena película ha de ser sencillo. de no ser así, mal asunto. eso creo, al menos, antes de comenzar.

òscar

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics