10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

domingo, 31 de agosto de 2008

"las letras de tu nombre", pepe viyuela


quiero leer este libro. quiero que entrevistemos (conversemos) con pepe viyuela.

òscar

ahí estamos


parece que el verano pasó, y sin embargo hasta el 21 no será. òscar y fabi nos trajeron cocas de alamús, dulces y azucaradas. ya están por aquí de nuevo y aunque salgamos borrosos por la calima, el tembleque del fotógrafo y la poca luz, ahí estamos, de veras...ah, y mariano, suerte mañana, bróder!!!

pepe

antonio y sillas


hemos ido a la playa los soperos en pleno. tarde gris y mañana uno de septiembre. hemos estado sentados viendo el mar en sillas ezpeleta. echamos de menos a los amigos, y cómo no a nuestro antonio ezpeleta, supporter incondicional. a ver si te vemos pronto, amigo!!!

pepe

asus eepc lo contrario que pepe



asus es pequeño. pepe mu grande, mucho.

òscar

nasional geografins 1: las enseñanzas del dr. maikenson


una palabra tuya


mariano nos la recomendó el otro día y allá que nos fuimos encarna, esther, miguel y yo a verla anoche. nos gustó. y la malena alterio, una pasada. genética y arte.

pepe

sin foto, sin mapa


fabi y yo confirmamos nuestra ruta andaluza. será la cuarta semana de septiembre. ronda, cádiz, sevilla, toledo... la pernocta en sevilla la tenemos garantizada gracias a nuestra amiga carmen (ahí nos reuniremos con pepe y con mariano para la presentación de piedra, papel, tijera); en toledo, también, por mi tío antonio. en ronda y en cádiz, ea, vamos a ver...

òscar

otro tipo de calles


en el pueblo hay calles de perales, aquí calles de automóviles. todo en su sitio, entonces.

òscar

sábado, 30 de agosto de 2008

nelson



anteanoche estuvimos en el nelson (lleida). esta noche en la jijonenca (el prat). ya estamos en casa.

òscar

viernes, 29 de agosto de 2008

breve


todo acaba de suceder, de algún modo. hace un instante, paseábamos al can del aterdecer sin cuerda y ahora ya hemos cenado y dispuestos a salir por los caminos ciegos de luz. no es para tanto el dolor.
òscar

mirar la maravilla


Mirar la maravilla deletreando
un momento de ella, lo demás
ocurre sin sinsabor. Álgido
anochece muy enorme por lo que
tuvo de bueno. La vida se nombra
a veces. Un olvido también es
un sueño. El ocultamiento
me hace renacer, el oculto
carácter del brillo que sólo
se percibe intentando la felicidad.
Brote del brote, ramas equilibradas
en el aire de un vaivén.

Concha García, Desdén 1990


pepe


ecos de sociedad


como es natural -complementando la entrada y comentarios anteriores- la sopería en pleno se trasladará próximamente a la vera del guadalca (òscar dixit) para su glamurosa actuación bética;
lo que queda en conocimiento de ustedes / vusotros. porsiaca, advertirles que don òscar solsonetti entrará a la ciudad acompañado de doña fabiana pouns en coche de punto viniendo por la carretera de carmona, después de una tournée artística por las más bellas ciudades andaluzas. don mariano y don josé lo harán en aeroplano a pedal desde la ciudad del prado. esperamos contar con su fervorosa asistencia. se repartirán jamones.


josé de la tomasa y alcauciles

(adjunto a bedelía)



cosas de ser productor


pues ná oscarcete, que esta misma tarde estábamos en prat bich, tocandito a santa mónica, u sea provinsia de calefornia o por ahí rematando unas birreinas, y voy y le digo a mariano marigüein, nuestro fenómeno prodiuser particular: -marigüein, que digon yo, ¿que no sería poséibol un par de billetitos fis klás pa zeviya en menos que canta un gallipón de marchena?; y el tío que va y me dise: pepe, pisha, que caprichones que tienes, ojú!!! e irso facto, pilla er móvi, y va y aparta dos plazas de asiento con bocaíllo de lomo. ea!, como dise la carmela: tanta gloria no es normá!!!

pepe

jueves, 28 de agosto de 2008

nelson y coche


en definitiva, ayer fue un día tranquilo.
-
por la mañana, piscina. por la tarde, lleida. fuimos a vichar un aspire one (no tenían. sólo por ver). luego a ver cuánto me cobraban por sacar el coche del barro (tanto tiene) (no lo lavaré. setenta u ochenta euros). y acabamos el tour con nuestros culos en el bar que más me gusta de lleida: el nelson (plaça ricard vinyes). ya en el pueblo, por la noche, salimos a pasear, a contarnos los animales.

òscar

viejo barrio


grácia. paseo. subir. esquinas parecidas. y las mismas. granjas. garajes. bares. iguales. antes altas aceras. tropiezos con el carro. en el mercado. hasta la guardería. cambió el paso. peatonal. acacias nuevas y altas. otras persianas cerradas. caras desconocidas. parejas. chinos. la plaza sigue ahí. recordar. risas. noches. xibeca y un chivito. palomas. juegos. sol. miguel. sonríe. reloj. pasos. casa vivida. los tres. ahora.

pepe

miércoles, 27 de agosto de 2008

poemas en la piscina


I

el gorrión ya está
bebe lo que será
nuestro ocio

el gorrión ya está
volando hacia el hueco
que abro en el papel

el pajarito aumenta
y dejo el bolígrafo
empapado

II

cuando mojo mi estómago
abro la boca y ya no hay
vuelta atrás

III

los niños del curso de natación
hacen dos filas
nadarán de espaldas
y carina de cara

IV

una avispa supervisa
el agua como una socorrista
del miedo enquistado

se desinflan las líneas

se infecta la idea intacta
o mis gafas empañadas

V

me cuesta hacer nadar
este o cualquier verso
hacia el lugar donde
las palabras cuentan

VI

entonces escribiré sin partirle
la columna vertebral escribiré
sin pararme a respirar a respirar
sin necesidad de quebrar
lo que no se rompe
lo que NO
y que lo dicho
sea una señal provisoria.


òscar

verano / campo abierto


verano. campos altos. siega. parar. mirar silencio. tarde amarilla y pájaros. ucero. nadie al fondo. carretera vacía. puerta para recordar. destello. fondo nítido. sin sombra. campo abierto.

pepe

martes, 26 de agosto de 2008

Se hace saber...

II Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería convocan la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán concursar personas de cualquier nacionalidad con obras escritas en lengua castellana.

2. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados.

3. El tema y la forma serán libres, con una extensión mínima de 400 versos y máxima de 600.

4. Los originales se presentarán por quintuplicado, en ejemplares separados, en tamaño DIN A-4, impresos por una sola cara y debidamente numerados y encuadernados.

5. Las obras se presentarán por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. En el interior de un sobre cerrado adjunto constará el nombre del autor, su nacionalidad, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico, así como una fotocopia del documento de identidad o del pasaporte y una breve nota biográfica.

6. El plazo de admisión de los trabajos finalizará improrrogablemente a las 14 horas del 20 de septiembre de 2008. Serán admitidos los trabajos franqueados con fecha anterior o igual a esta.

7. Las obras presentadas se enviarán por correo certificado a la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Paseo de la Caridad 125, 3ª Planta. 04071 Almería (España), indicando en el sobre: Para el II Premio Internacional de Poesía FRANCISCO VILLAESPESA.

8. El ganador recibirá 6.000 euros como premio y la publicación de la obra por parte de la Editorial Renacimiento. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición, de la que el autor recibirá 50 ejemplares.

9. La composición del jurado se hará pública en el momento de la lectura del fallo.

10. El fallo del jurado se hará público durante el mes de octubre de 2008 y será inapelable.

11. Para autores nacidos o empadronados en Laujar de Andarax se convoca el I Premio Local de Poesía Villaespesa con una cuantía de 600 euros para el trabajo ganador que deberá tener una extensión de entre 200 y 450 versos. Los interesados harán constar en el exterior del sobre la leyenda "Premio Local".

12. No se mantendrá correspondencia con ninguno de los autores de los poemarios que se hayan presentado al concurso poético. Los originales no premiados serán destruidos tras el fallo del jurado.

13. La presentación de trabajos a este II Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa implica la total aceptación de las presentes bases por parte de sus autores, cuya interpretación, incluida la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado.

Información y consultas: premiovillaespesa@gmail.com

conversar


en el campo se conversa mucho. aprovechamos, claro, para hacer conserva de lo hablado.
-
òscar

vértice geodésico


ayer subimos al tosal. un punto clave.

òscar

domingo, 24 de agosto de 2008

adrià, pintor

adrià



este cuadro es uno de los que más nos gusta de casa de ferran. lo pintó adrià cuando era un chavalín. ahora los chicos han crecido y el arte les sigue brotando a la par que las hormonas. salut!

pepe

amigos


hoy hemos visto a ferran y a su familia. nos han traído de cuba esta antología que incluye, entre otras a wendy guerra. un buen rato de charla y recuerdos de la habana. mojitos, buena comida, música, fotos... como siempre, buena compañía. gracias, compañeros!!

pepe

oda a una generación de solteras


de tus fatuas liturgias de oenegé
qué solitario discurso te queda/
hermosos tus taichís y qué enérgicos
tus pensamientos de último derecho
genuinamente humanos/
y al fin tu última cena pandesoja
y mentapoleo que es tu sangra derramada
feliz tu evangélica despensa
y tu aséptica cocina
como un polvo democrático/
arriba pues la última demagogia
el rojo profiláctico de tus besos
arriba la aromaterapia y el quiromasaje
la diosa homeopatía/
orgulloso el que al aroma de tus velas
y al sonido de tus mantras
no presienta la estudiada disidencia
de tu culo intacto

María Eloy-García

tarde


movimiento y sombra. juego y brisa. bandera amarilla. aprender. ser flexible. oleaje verde rizado. pequeños picos de agua en la cara. corrientes bajo los pies. agua inmensa para un cuerpo. bienestar. nubes espesas. ceniza. dolor. palas. movimiento y sombra. crecer. entender. cada tarde. descansar. estar.

pepe

los sonidos de ahora


los cerdos comen
como los pájaros
-
el agua corre
sobre todo en el fondo
-
mis pies
en la tierra caminando...
-
-
òscar

moras, cigüeñas, perdices...


ayer fuimos a "fer un tomb per el terme". sin bajar del coche comimos moras, melocotones, todo al alcance de la mano. de campos de amigos. yendo por la banqueta del canal, levantó el vuelo una cigüeña que bebía, nos permitió acercarnos a tres metros de ella, majestuosa. más allá, una mamá perdiz también daba un paseo con toda su prole, mis sobrinos no dejaban de exclamar "huaalaaa", todo el tiempo. dejamos el coche sobre un pequeño y viejo puente, etcétera. jugamos a pasar por barro. vimos gusanos de tierra enormes.
ah, y por fin recordé que batista es clavadito a benedetti. a ver si me echo una foto con él y os muestro la semblanza. son más o menos de la misma edad. batista fue el electricista del pueblo desde que tengo memoria, marido de carmeta, que tenía una de esas tiendas donde comprar de todo. ahora, sólo hay una tienda supermercado, pequeña; antes estaban, puerta con puerta, la pepeta, la carmeta y cal bep.
la gente de este lugar siempre nos trató bien. mi papá es de aquí. como sabéis, es mi pueblo. cuando me arrolló aquél coche (yo tenía 17 años) quedé a las puertas del bar, medio zumbado, y lo primero que hicieron cuando entré (por la inercia del choque) fue invitarme a coñac.
y así. alamús es pasado, presente y futuro. es como una muestra fidedigna del planeta tierra.
hoy llega fabi.
ayer, en el partido de fútbol de cada día quedamos 2-2 y ganamos en la tanda de penaltis (¿o es penalties?).
òscar

sábado, 23 de agosto de 2008

la visión de la tormenta

vista de la tormenta desde els alamús

se acercaba. con aquello en el estómago de las cosas inciertas por venir. no sabíamos aún si nos alcanzaría de pleno o no. qué cantidad de fuerza nos traería. podía sentir el miedo en los niños y en la abuela. yo recordaba las vividas hace mucho tiempo aquí mismo. cuando el suelo se sacudía y los tímpanos saltaban por los aires. esta vez nos libramos por poco. solamente nos rozó. me sentí algo decepcionado. no pude hablar con la tormenta, ya habrá otra ocasión. hablar con algo tan extraordinario me templa. estamos vivos. anoche me quedé con tiza. le canté una nana, sin letra, música barroca tarareada por mí. como hacía siempre que quería que fulminara el miedo que imaginaba que ella sentía. afuera de la casa, con ella, sí.
òscar

nueve y pico


mi padre cavó más hondo. entre dientes decía: a mí no me puede nadie. y al cabo de media hora había extirpado aquella raíz de la que os hablé. sentí rechazo, es claro, pero debo comprender que él lo hiciera como un dentista que nos quita algo muerto de la boca. él, así, cree mejorar la tierra. y la madera muerta cae en el montón de leña. yo no sé qué pensar. quizás las cosas, a fin de cuentas, tengan que hacerse así.
por lo demás, hoy hace fresco aquí.

òscar

5:20



tampoco hay foto. la casa duerme y no hay manera de acordarme dejar los trastos preparados la noche anterior para pasar las instantáneas al ordenador. el caso es que ayer anocheció con una tormenta de manual de fin de verano. no te preocupes, fabi, podremos seguir chapuzándonos y saldrá el sol y hará calorcito. hoy dormí con mi sobrino pablo. el genio es un torbellino que no para de moverse en la cama y yo poco menos que he dormido en la mesita de noche. todos te echamos de menos, fabi, así que mañana ya está aquí mismo y entonces te vamos a recoger a la estación y listos...



casi me olvido, 5:20 por la hora de levantarme hoy.

vale, pongo foto, una foto cualquiera, al azar. estamos mi hermano, antonio y yo. antonio, como os vine diciendo , es un primo hermano de mi madre. le llamamos tío. así que es nuestro tío antonio. ayer regresó a toledo. nació en camuñas. por su profesión, ha vivido en huelva, pamplona y no sé dónde más. habla mucho de su etapa navarra. es un tipo tranquilo por fuera y delicadamente nervioso por dentro.

casi me olvido, fabi, ayer por la tarde fuimos un rato a la piscina.

no había nadie. supongo porque echaba fragua la tormenta. delicioso. bueno, ojalá hubieses estado, claro. pablo se mordió la lengua y se la curamos con un cubito de hielo. al poco, él y maya andaban haciendo los gansos, así que todo bien. yo también me bañé. y mi hermano y yo pasamos un buen rato en el bar, charlando, escuchando, leyendo él a doris lessing y yo los conjuros de maillard. recordaré siempre este verano.

ok. el día ha comenzado sin pistoletazo de salida. cantan los pájaros. salgo a pasear hasta que amanezca.

òscar

viernes, 22 de agosto de 2008

poemas de isabel sola


¿Qué es poesía?

Poesía es intento, poesía es crecimiento,
es un profundo aliento de nostalgia que sale del sentimiento.


A una madre…

Más que una madre eres una amiga, me ayudas en lo malo y en lo
bueno me felicitas. Cuando te necesito, allí estás tú, y yo te recibo
ansiosamente para escuchar tu consejo, sabio, sincero, el verdadero.

Amor sin fronteras me ofreces, tu vida sin pedir nada a cambio;
nada me separará de ti, estaremos juntas hasta el fin.

Dulce es como la miel tu sonrisa, inundas los lugares de alegría,
eres mi inspiración, no dejaré jamás de llevarte en mi corazón.
Te quiero, te amo y te adoro, para mi eres un tesoro.

Renunciar no es de tu agrado, y por eso me has enseñado a elegir el
Camino correcto, el camino sin tropiezos, gracias a ti lo conozco,
Gracias a ti lo he hallado, siempre me has ayudado; para mí eres un milagro.

Eres lo mejor que he conocido. Jamás vi alguien semejante a ti,
Me das ese aliento para vivir, para enfrentarme a las asechanzas del
mundo, tú me proteges. ¡Me he dado cuenta que sin ti no puedo vivir!
Sin ti mi vida es un pozo sin fin, sin salida. Suspira mi alma al verte
sufrir, y quiero que sepas que sin ti no puedo vivir.


Amor platónico

Haciendo poesía conocí tu rostro,
siempre pálido, sereno, como las noches de Agosto.

Un tumulto de viento suave iluminaba tu cara;
deseando poder regalarte a ti, la flor más amada.


Sombras

Allá, donde aparece tan cerca la senda del abismo.
Un huracán de recuerdos invaden tu mente, cansada
por tanto sentimiento estancado, golpeado, guardado.
Cambia todo; y cuando te das cuenta, ya no eres el mismo.

En el largo camino de la vida
todo lo que deseo es huida.
Tan profundamente incrustada estaca
Ha covado un nido en tu alma invadida.

E incluso sin quererlo, sabes que queriendo lo quiero.
En tan alta cima en que la verdad es mentira
abriéndose paso la verdad asumida,
sabiendo que sé, sin pensar que sé lo que no sabía, espero.

Me ahogo en el mar donde todo fondo
estando tan cerca de tenerte poco.
Te invade la soledad cuando rodeada de gente estás,
y aún piensas que estás sola pero no te puedes ocultar.


Sé tu mismo

Inocencia es tu nombre, aunque
preocupar no debes,
sólo ocúpate de ella para que
tu voz la aleje.

Como un pámpano de rosa que
cae en tierra fértil, así eres;
su raíz nunca quebrantan
porque creció muy fuerte y,
aún si intentaren arrancarla,
aunque poder no pueden, además,
no deben, porque lo inunda pura inocencia
y a su poder le temen.


Mi refugio

Allí, en la penumbra,
donde los demás no escuchan
y tus palabras cobran vida
al compás de la rima,
siempre podrás evadirte
mientras no quieras rendirte.
--
Isabel Sola
--
muchas gracias por tu confianza, isabel. besos.
òscar (y pepe y mariano).

uvas, gorriones y papá


mi padre está absolutamente loco. les chilla a los gorriones para que no se coman la uva. lo único que lo salva de vérselas conmigo es que no les tira piedras.

òscar

voy a hacerme un poeta de culto


cada vez cobra más sentido.

òscar

sin foto

estamos tomando fotografías y algunas pequeñas películas. cosas de aquí. universales. echo de menos a fabi. buena señal. entonces, un poema para despistar que añoro...

mi tío antonio

se ha subido al coche

y va de regreso a toledo

mi padre me chilla

para que salga

a echarle una mano

para sacar aquella raíz

que os conté

pero el caso es que no tengo ganas

de echar raíces

y lo que digo de antonio

sólo es una manera de comenzar.

òscar

conversaciones


estas mañanas nos dedicamos a la casa. estamos cambiando cosas. después de la siesta, miki se va a patinar con los amigos. luego -según el día- solemos quedar con esther para ir a la playa. hay poca gente a esa hora. yo me meto en el agua a darme un chapuzón -está buenísima, limpia, fina-, y ellas dos se van a andar un buen rato por la orilla. siempre tienen cosas de qué hablar. claro, se conocen desde hace más de 30 años. en el chiringuito nos tomamos unas claras y a veces vemos como cae el sol. me gusta escucharlas. nos reímos. ha pasado el verano. estamos aquí.


pepe

5:30

me he despertado a las cinco y media. me he quedado en la habitación para no armar follón una horita más. luego he ido a abrir el telón. a las 6:45. hermoso. al despertar, claro, lo primero que he hecho ha sido pensar en fabi, que hasta el domingo está en barcelona para despedir a su amiga sole. mi sobrino pablo me mata porque durante la tarde de ayer me decía que quería ir con fabi. el caso es que he salido afuera, a caminar por el caminito de enfrente, por donde despunta el nuevo día. he respirado. mi tierra, desde aquí hasta los confines, nuestra tierra. vuelvo a casa. continúo con el jersey puesto. preparo un cortado. mi tío y la casa siguen roncando. comienzo a abrir porticones y ventanas, en la habitación, cocina, lavabo... ayer fue nuestro aniversario, sí, y hoy también, como cada mañana. antes, durante y después. fabi, luego te llamo, te despierto a las 10:30. salgo a mirar los perales y el canal desde donde tiza.

òscar

jueves, 21 de agosto de 2008

Aniversario


un año después, tras 4.416 entradas

bastantes tonterías y mucha poesía

aquí estamos
y lo que queda

gracias a todos

mariano (y pepe, y òscar)


miércoles, 20 de agosto de 2008

cine de verano


esta tarde, mientras encarna y esther se van a mirar cosas, miki y yo nos vamos juntos al cine a ver the mummy three -o sea, la momia tres-. una de acción a tope. tíos volando y eso. y mucho zumbalini, claro.

pepe

iba a transcribir un poema de chantal...


iba a transcribir un poema de chantal pero prefiero no hacerlo. es de conjuros, se llama conjuro contra el mal de las profundidades. es muy bueno y las yemas de mis dedos, en fin, que ahora no. gracias por interesarte por mí, me siento bien, no, no es nada, no tengo maillardismo, sólo buen tino y ya muy poca tos de la de hace veinte días. además, maillardismo es algo bueno. eso sí, ahora me entraron ganas de escribir un poema. pequeño.
se llama pequeño y es pequeño. es éste:

mi padre me dice ven y voy
señala la raíz de un árbol muerto
¿crees que podremos sacarla?
mi fuerza podría pero al mismo
tiempo me lo impide
él dice déjate de tonterías
y yo le doy la espalda y me vuelvo
más tarde le echaré agua
más tarde escribiré algo
ahora sólo lo cuento.

òscar

martes, 19 de agosto de 2008

migdiada


aprovecho un alto en el zenit de la jornada para no delimitar la situación aquí: antonio -mi tío- duerme bajo la sombra del gran árbol, papá hace lo mismo en otro rincón de este mundo. mientras, en la habitación grande, fabi y mis sobrinos sueñan. mamá pasa el mocho con agua helada. navi, un amigo, da un baño de barniz a los porticones de la casa. mi hermano hace la siesta estirado en el sofá del salón. isidre -cocinero amigo- duerme, también, sí, no se sabe dónde, cerca también. yo le doy al pico del teclado.
cada día, cada noche, voy junto a tiza y pongo la palma de mi mano sobre la tierra bajo la que yace y le susurro algo que sólo ella y yo entendemos.
¿la poesía?. quizá escriba cien poemas más... quizás ya tenga título: voy a hacerme un poeta de culto.
ya está. cabe la posibilidad que nos quedemos hasta final de mes. día 31. ya veremos.

òscar

cosas de familia (en els alamús)

òscar

puerta de campo


pepe

aguayo, pintor


pepe

impaciente espera


ayer tarde, mariwuano y servidor, nos tomamaos una cerveza en un kebab libanés de la zonilla pratenca, a la vuelta del perído estivalenco. estuvimos recapitulando un año completo -los trabajos y los días-, engrasando maquinaria, apretando tuercas al ingenio, al mostruo que hemos creado: la temporada que viene se presenta farsida -rellena- de esmero y dedicación, de mucho tomate, vamos. tenemos por delante más radipoética, bloggerismo impenitente, una tournée ibérica cinco jotas...un chorraco de ideas y aspavientos, hondonadas poéticas de hostias!!! en fin, para rematar recordamos -cómo no- a nuestro ejemplar único, el homo segriensis, que parece se resiste aún a pisar tierra firme asfaltada, y continúa saltando de rama en rama por las estepas cercanas a la seu vella de lleida. al animalico le pirra el peral, qué se le va a hacer. hemos dado aviso urgente al instituto de repatriación de especies ilerdenses, para que procedan a un intenso rastreo con objeto de localizar, controlar y en su caso despiojar a dicho ejemplar arbóreo y reenviarlo sin más dilación a las zonas deltaicas próximas al prat. en fin, ya están tardando estos funcionarios... seguimos a la espera.

mariano y pepe

lunes, 18 de agosto de 2008

...y el último libro de miriam reyes (por ahora)


y ya en harina, pillé un libro que buscaba hace tiempo: nápoles, de norman lewis; y por supuesto el último libro de miriam reyes -hasta el momento-, desalojos, publicado hace un par de meses.

pepe

tallers


la calle tallers de barcelona es una línea de frontera para entrar dentro de la vieja muralla de la ciudad. hoy fuimos por ahí encarna, miki y yo a patear con cuerpo de guiri -qué ganas- ese barrio: tallers, la central (!) plaça de la gardunya -comimos en un sitio que encarna conocía- ahí justo detrás de la boquería...como era de esperar, hacía calor, oleadas de visitantes, bullicio. pero hicimos varias comprobaciones interesantes y cada cual ha vuelto con algo en el zurrón. vale.

pepe

forma, función


aquí, los tejados tienen chimeneas cónicas de pizarra cubiertas a teja partida
, una manera también funcional de hallar soluciones constructivas. además, aportando una forma distinta.

pepe

entrar


idea de cancelas abiertas. aquí dando a un claustro, en córdoba al patio de la mezquita. cerraduras muertas, sólo dando noticia de un artesano que forja en hierro, con funcionalidad, una forma que perdura.

pepe


cine de verano


Durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 80.000 niños fueron tralsadados desde Finlandia a Suecia, Dinamarca y Noruega, países neutrales, en la mayor evacuación de niños de la historia. Tras la muerte de su padre en la guerra, Ero, un niño de 9 años, será evacuado a Suecia. Allí, Ero deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya.

pepe


domingo, 17 de agosto de 2008

lluvia sobre el tejado



Mi sobrino, que dormía en la habitación del sótano,
ha puesto una laminilla de hierro afuera de su ventana
para recuperar el sonido de la lluvia que caía
sobre el tejado.
No se lo digo, pero el corazón encuentra en su desgracia
su propio consuelo.
Una hoja de hierro repara un tejado solamente.
Indemne, hasta ahora, de las heridas que la mudanza
y la diferencia nunca muestran,
mi sobrino puede reparar todavía los daños
para volver a traer el amoroso sonido de aquella lluvia
que conoció en la infancia.
Ni digo —en las pérdidas de la vida un laminilla
de hierro es una carga— que un día encontrará dentro de sí,
bajo una plena oscuridad y silencio,
el hierro que sostendrá no solamente el sonido
perdido de la lluvia, sino también el sol,
el rumor de los muertos
y todo aquello que jamás volverá.


Janet Frame

blue


Veré nuevos rostros
Veré nuevos días
Seré olvidado
Tendré recuerdos
Veré salir el sol cuando sale el sol
Veré caer la lluvia cuando llueve
Me pasearé sin asunto
De un lado a otro
Aburriré a medio mundo
Contando la misma historia
Me sentaré a escribir una carta
Que no me interesa enviar
O a mirar a los niños
En los parques de juego.

Siempre llegaré al mismo puente
A mirar el mismo río
Iré a ver películas tontas
Abriré los brazos para abrazar el vacío
Tomaré vino sí me ofrecen vino
Tomaré agua si me ofrecen agua
Y me engañaré diciendo:
"Vendrán nuevos rostros
Vendrán nuevos días".


Jorge Teiller

pescaluna III


ya la tiene. quizá quiera lanzarla otra vez hacia antes. alguna vez hemos querido hacerlo. volver atrás?. no exactamente, sino al principio, al lugar donde se oyen sonar las cosas, al origen, al sueño. o al agua adentro, al fondo. a la explicación de lo que no puede entenderse de ninguna manera, porque tampoco importa.

pepe



detrás


detrás, una arquitectura que se repite. un fondo desigual, pero también sabido. pájaros. planear.
estar detrás, sin ruido. alimentar sueños. desconocer causas, y sin embargo, aducirlas. crecer. acompañar.

pepe

pescaluna II


un fondo azul con una mancha blanca. una figura, -ángulo inferior izquierdo- levantando los brazos con intención de llegar. una cabeza al lado que mira. abajo, el fondo azul se oscurece. puede ser esto.


pepe

pescaluna


le costó salir. estaba llena. luego, en la plaza friqui, la vimos eclipsada, como si le hubieran dado un bocado a la brava. y ahora está luciendo, allá arriba, como si no pasara todo y el tiempo algo.

pepe

sábado, 16 de agosto de 2008

bellow


En el Hotel Crillon de París, Abe Ravelstein y su amigo Chick celebran, entre lujos y excentricidades, el éxito del revolucionario libro del primero. Tras años como brillante profesor universitario, con un salario que no le permitía alcanzar la vida hedonista y fastuosa que tanto deseaba, Ravelstein se ha convertido por fin en un intelectual millonario, aunque aquejado de una enfermedad terminal que en muy poco tiempo habrá de llevarlo a la tumba.Así se inicia la travesía por las emociones y las ideas de estos dos fascinantes personajes, que recorren en sus valientes conversaciones temas como el amor, la historia, la política y el humor, construyendo un homenaje profundamente inteligente a la amistad y la memoria. A partir de la biografía del filósofo Allan Bloom -que éste encargó a Bellow poco antes de su muerte-, y gracias a la intensa relación entre ellos, el premio Nobel Saul Bellow ha escrito una deslumbrante novela que demuestra la compatibilidad entre el intelecto y las pasiones, y que captura al lector en una historia en la que se entremezclan el interés por cuestiones como la filosofía helénica (Platón, especialmente), la inteligencia, la amistad y el amor, la religión (ambos son de origen judío) o la muerte, al tiempo que describe con enorme ternura la profunda amistad entre dos grandes intelectuales, uno de los cuales se encuentra a las puertas de la muerte.

pepe

caro y acero


pepe

cine de verano


andaba yo por el vídeo club haciendo acopio de atrasos para el findel, cuando me llama òscar desde àlamos (zimbagüe), para decirme que va con jersey y chaqueta , el pingüino. y encima rodeado de peras en sazón...que choto, el tío. bueno, por aquí tampoco es que haga calor. pasa un vientecito sueve, nada agosteño. se agradece. esta noche veremos lust and caution (deseo, peligro), intenso thriller taigüanés de ang lee. ah! parece que la luna llena de esta noche (queremos verla en la playa) tendrá una mancha eclipsándola...así es el cosmos, compadres.
pepe
pepe

sin peligro

òscar

cosas de familia (en els alamús)

durante todo el día de ayer fuimos con jersei. hoy nos levantamos a doce grados. nos lo pasamos en grande. no leo nada, por supuesto; aunque tengo ganas, todo lo de aquí me despista. las peras ya están más grandes que las tetas de mi madre. muchos besos.

òscar

viernes, 15 de agosto de 2008

exterior / viernes



fresco viento. salir. ansiedad. un delta. calma. falsa. pájaros. oído. saber no estar. desembocadura. ruido de goma en tierra. calor. falta de. mar manso. mirador. conversación. pensar otro sitio. afuera. esperar. huir. árbol crecido. orilla. otros pájaros. persecución. nubes calientes. cañizo. cielo seco. perder. escuchar el movimiento de las cañas. como un baile. ver pasar al ciclista. ver una garza en vuelo. límite de la tierra marrón. gaviota. otra garza. subir. el suelo de madera. olas silenciosas. máquina excavadora. calor. asfalto. volver. silencio. calle seca. brillante. la desembocadura.

pepe

enzo favata


una sombra de viento y voces hondas encontradas en el fondo del mar, lentitud sonora de barcos que pasan sin llegar, aridez de capilla y almendro, secuencia reunida en un canto adentro, gutural antiguo, fosco. una música desolada, sin desalar, ardida.

pepe

apariciones


No son de carne o espíritu
tampoco son la confusa mezcla de ambas,
ni bestias ni ángeles
ni su desquiciado promedio.
Son destellos,
huecos de tiempo llenos de luz o sin ella,
galopes sobre la luna,
seres que invento y son mi vida,
entre visiones de un jardín sagrado,
formas de poesía,
milagros en metáfora de cuerpo,
metáfora incompleta sin tacto ni perfumes,
metáfora total, plenitud donde no existe el tiempo
donde no existen los efímeros tactos y perfumes que están
dentro del tiempo.

Darío Jaramillo, Apariciones


pepe


aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics