10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

lunes, 16 de enero de 2012

retrato (por juan marsé)




"Esta cara ha sido finalmente desbordada por los acontecimientos(...) Luce todavía más frente que nada, más nariz que olfato, más mirada severa que buen ojo, pero la boca delgada y nerviosa, antaño tan rápida y ametrallante y siempre engatillada, parece definitivamente clausurada (...)"

"Las derramadas mejillas recomponen una maulería de cura rural, resabiado y tabernario. La testa imponente, los ojos de pájaros reflexivo y astuto, el párpado melancólico, la boca constreñida y la sombría papada. Sigue siendo la cara de un picador, francamente; el compacto y enérgico comportamiento de esta cara nos reveló hace ya bastantes años su verdadera enjundia y dotes para la lidia".


"Al igual que los buenos profesionales, hunde la cabeza y embiste con la barbilla clavada en el pecho. Siempre estuvo bien fajado, la nuca es recia y despevtiva, los brazos cortos y poderosos: he aquí la sospechosa encarnadura del picador retirándose de los medios bajo una lluvia de pitos y palmas, consciente del penoso deber cumplido".

"Describir físicamente a este señor, a esta alturas de la historia nacional más estrepitosamente post franquista, es como querer retratar a una folclórica nacional con toda su gloria a cuestas, con sus bravatas y sus desplantes, sus arrebatos raciales, su verborrea patriótica y su populismo reaccionario".

"Finalmente esta cara nos habla de los muchos garbanzos y lentejas que ha comido en su largo caminar hasta Europa, desde la vapuleada y sufrida calle que era suya hasta Estrasburgo, pasando por aquella Información y aquel Turismo del Caudillo, y el baño de palomares, y la ley de prensa".



Juan Marsé, Señoras y Señores. Manuel Fraga Iribarne. Tusquets Cuadernos Infimos 136. 1ª Ed. 1988.

pepe

4 comentarios:

Say dijo...

Descanse en paz el finado. Que Dios lo tenga en su gloria. Que lo ponga a su vera porque tiene tanta prepotencia y soberbia como ese onmipotente Pantocrator. Amen,Amen, Amen

Me encanta que hayas traído este texto sobre Fraga. En estos días tendremos que escuchar tanta mentira y tanta alabanza sobre el susodicho!

Gracias y un fuerte abrazo

Bashevis dijo...

Desde Vitoria, sin olvido, le deseamos lo peor al sr. fraga.

Muerta la transición no acabada, pútrida democracia.

soperos dijo...

say, me acordé esta mañana del libro de marsé, "señoras y señores" y no pude evitarlo.

hace unos retratos geniales de personajes de la época.

(y la literatura como consuelo en días como estos)

gracias a tí.

abrazos
pepe

soperos dijo...

abrazos desde aquí, bash.

un recuerdo para vitoria y tantas otras atrocidades cometidas por el fantoche miserable.

abrazos,
pepe

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics