"Esta cara ha sido finalmente desbordada por los acontecimientos(...) Luce todavía más frente que nada, más nariz que olfato, más mirada severa que buen ojo, pero la boca delgada y nerviosa, antaño tan rápida y ametrallante y siempre engatillada, parece definitivamente clausurada (...)"
"Las derramadas mejillas recomponen una maulería de cura rural, resabiado y tabernario. La testa imponente, los ojos de pájaros reflexivo y astuto, el párpado melancólico, la boca constreñida y la sombría papada. Sigue siendo la cara de un picador, francamente; el compacto y enérgico comportamiento de esta cara nos reveló hace ya bastantes años su verdadera enjundia y dotes para la lidia".
"Al igual que los buenos profesionales, hunde la cabeza y embiste con la barbilla clavada en el pecho. Siempre estuvo bien fajado, la nuca es recia y despevtiva, los brazos cortos y poderosos: he aquí la sospechosa encarnadura del picador retirándose de los medios bajo una lluvia de pitos y palmas, consciente del penoso deber cumplido".
"Describir físicamente a este señor, a esta alturas de la historia nacional más estrepitosamente post franquista, es como querer retratar a una folclórica nacional con toda su gloria a cuestas, con sus bravatas y sus desplantes, sus arrebatos raciales, su verborrea patriótica y su populismo reaccionario".
"Finalmente esta cara nos habla de los muchos garbanzos y lentejas que ha comido en su largo caminar hasta Europa, desde la vapuleada y sufrida calle que era suya hasta Estrasburgo, pasando por aquella Información y aquel Turismo del Caudillo, y el baño de palomares, y la ley de prensa".
Juan Marsé, Señoras y Señores. Manuel Fraga Iribarne. Tusquets Cuadernos Infimos 136. 1ª Ed. 1988.
pepe
4 comentarios:
Descanse en paz el finado. Que Dios lo tenga en su gloria. Que lo ponga a su vera porque tiene tanta prepotencia y soberbia como ese onmipotente Pantocrator. Amen,Amen, Amen
Me encanta que hayas traído este texto sobre Fraga. En estos días tendremos que escuchar tanta mentira y tanta alabanza sobre el susodicho!
Gracias y un fuerte abrazo
Desde Vitoria, sin olvido, le deseamos lo peor al sr. fraga.
Muerta la transición no acabada, pútrida democracia.
say, me acordé esta mañana del libro de marsé, "señoras y señores" y no pude evitarlo.
hace unos retratos geniales de personajes de la época.
(y la literatura como consuelo en días como estos)
gracias a tí.
abrazos
pepe
abrazos desde aquí, bash.
un recuerdo para vitoria y tantas otras atrocidades cometidas por el fantoche miserable.
abrazos,
pepe
Publicar un comentario