Si seguimos a Antonio Méndez Rubio, vemos cómo desde la postguerra la crítica oficial, la mediática y la académica, la que fija el canon en España, ha legitimado un tipo de poesía basada en los aspectos más estáticos de la tradición, anclados en la representación y en un uso normalizado del lenguaje [...]
En poesía [...] y de acuerdo con Guillermo Fernández Rojano, se producía [en la transición] ese pacto de normalización que insistía en la operación de formar un canon viculado a propuestas hostiles hacia los lenguajes artísticos de la modernidad. En el caso muy concreto de comienzos de los ochenta, aquel que legitimaba a la tendencia realista, conservadora en el uso del lenguaje y anclada en la mímesis y la representación, que además formó una tendencia [dominante] que hegemonizó el escenario sancionando para las poéticas que se escapaban de él, en palabras de Marcos Canteli, una situación de invisibilidad o, al menos, de visibilidad borrosa, de esa intermitencia entre la aparición y la desaparición [...]
De A Caballo, Un Acróstico para José Viñals. Introducción de Benito del Pliego y Andrés Fisher a Caballo en el Umbral, Antología Poética 1958-2006 de José Viñals. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2010
pepe
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