10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

lunes, 22 de septiembre de 2014

el ejercicio de la nevera vacía


hace muchos días que no compro comida. resulta que estoy inmerso en un sencillo ejercicio: acabar con las existencias de alimentos de mi casa. nevera, despensa, todo. durante la primera semana fue sencillo. la segunda se complica. durante la tercera (estoy en la tercera semana) la cosa se pone muy interesante. una manzana vieja o un trozo de pan se convierte en un manjar, aunque no tengan buen sabor; sientes de nuevo la fuerza de la naturaleza, su apoyo. el ejercicio termina este viernes. apenas queda nada. 

ojo. no es la simulación de estos tiempos de pobreza que por desgracia les toca vivir a millones de personas. no, quiere ser una reflexión vivida en primera persona que nació del azar y que aprovecho este impulso para experimentar. 

es difícil no reflexionar sobre la pobreza, sin embargo. se trata, no obstante, de un mero reto de experimentación personal que me lleva a replantear mis hábitos alimenticios y cómo las técnicas capitalistas actúan sobre un individuo medio como yo.

las conclusiones son escandalosas. vale un pequeño tomate de verdad, no valen cien bandejas de carne triste acumuladas en el congelador. vale una patata gritada y no vale un lujoso bocata con de todo acompañado de un buen vino. cosas así. el paladar, durante estos días, ha ido buscando nuevos recovecos. asiste a celebraciones hace tiempo olvidadas. beber el culo de una bebida refrescante muy poco refrescante ya. roer un trozo de cualquier cosa y su asombroso sabor espiritual. asentarse en el mundo y sentirse bien. replantear próximas compras en el supermercado de turno. 

comer con agradecimiento. repartir. comprobar el alma del alimento, ingerir, digerir, pensar, saborear, dudar, crecer. transmutar la caducidad de algo en la cosa más fresca de este mundo. emocionarse.

no, no puedo. es imposible que este ejercicio no sea una reflexión sobre la pobreza y la grandeza. sobre seres maravillosos y sus verdugos. sobre pobres y ricos hijos de puta. sobre el petróleo y los trabajadores. sobre el paro, la delincuencia, la educación...

haré ver que es un asunto sin vasos comunicantes. que comienza y termina en esta personita que soy. hoy, en mi nevera, cabe ilusionarse.

no lo sé explicar, no es una dieta, es un asunto iniciático, un rito, una pequeña solidaridad ciega, un gesto que no sé si llegará a alcanzarnos.

(...)

òscar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te sales, terráqueo.

pepe

òscar dijo...

me estratosferizas, cohete

te beso estrepitosamente

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics