10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 3 de junio de 2014

los collages de mónica ezquerra

 hacer un collage no es tarea fácil. lo más normal es presentar composiciones desmembradas por donde lo que tiene que pasar, no pasa y viceversa. además, apostar por la tinta china como amalgama, siempre nos puede llevar al desastre.
 no problema. mónica ezquerra se atreve. presenta obras sólidas, contrapesadas con maestría. la liquidez de la tinta aporta la corriente intuitiva que lleva a la totalidad del conjunto al equilibrio más exquisito.


luego está el color. es harto difícil hacer como el paisaje, en cualquiera de sus estaciones climáticas, que ninguna estridencia rompa la armonía de la propia naturaleza. ahí, mónica, vuelve a acertar de pleno. con este ardid, fuera de cualquier intento de trampa, a golpe de talento natural, posibilita que el color se cuele en cada una de las piezas para que tengan alma, de manera sencilla y pacificadora, dota al espectador de esa posibilidad, contemplar el alma de la obra. y, a partir de esa hondura, adueñarse de quien contempla. unidad.
 el sentimiento de la unidad-público es la clave para que el trabajo que se nos presenta esté pidiendo a gritos y por mérito propio un espacio expositivo merecedor de alojar esta muestra de mónica ezquerra.
 respecto a la simbología, es un trabajo que deja patidifuso al más pintado. no cualquiera pone a dialogar despieces de tal calibre... no, una vez más, mónica es capaz de salir sin firma, sin la carga egoísta de quien firma, alcanzar la no-autoría, trascender en la propia acción comunicativa de cada una de las piezas que conforman la serie, llenas de atrevidos personajes disonantes que alcanzan ese espacio reservado, únicamente, a los tocados.


òscar.



2 comentarios:

òscar dijo...

dice mónica que las tintas no son suyas, que son de amable arias (a ver si no la cago aquí) me permito contradecirte, tú la has traído aquí, a tus composiciones, algo tendrás que ver con ellas. no me importa de quién sea tal o cual cosa, tal o cual sentimiento. el arte, como decía arriba, no admite firmas. el autor, la autora, no tiene nada que ver. eso sí, agradezco un montón y más que él haya puesto la mano en tinta, que haya hecho como el almendro echando adelante el fruto para que al final del verano, todo esté apunto. y que otro, animal o persona, coja la almendra, el alimento entero, la maravilla. nunca escuché rechistar a ningún almendro porque el acto de entrega es sublime. muchas gracias por tu trabajo, a arias también, claro, a todos los agentes que intervinieron en tus obras que, dicho sea de paso (juás!) ya pertenecen a un todo mayor. gracias otra vez. besos!

Mónica Ezquerra Gutiérrez dijo...

para qué elucubrar nuevamente.
Sé que son mías sí: mías de todos y de nadie, como todo lo que hay y no hay. es un poeta de El Bierzo, completamente olvidado y por pocos conocido. el olvido siempre el olvido. Sé que sólo podemos crear con un enredarnos íntimamente con otros y desde otros. voz imagen sonido.

- Haced rizoma, horadad, trasformar el punto el línea, sed multiplicidades - nos dijeron.

así florenciendo: desde otros. para otros. Siempre dar.

gracias a ti Oscar !

vivan los hilos

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics