10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

miércoles, 18 de junio de 2014

cómo cortar las nubes

una vez una persona me contó cómo cortar las nubes. la comarca de el segrià tiene muchos frutales, así que en verano las enormes tormentas que se forman pueden arrasar con la fruta en pocos minutos. en los años setenta, los payeses lanzaban al cielo cohetes repletos de dinamita, que estallaban muy arriba para tratar de romper las nubes y abrir así agujeros que disolvieran la posibilidad de una inminente granizada. la persona que me contó lo de cortar las nubes nunca lanzó ni un solo cohete, pero le sirvió para elaborar su propio plan. no me habló de tormentas eléctricas sino de las personas que sufrían ataques de ansiedad o transtornos de pánico. él comenzó a padecer esta enfermedad a mediados de los años ochenta. supo cortar esos ataques. lo tomó con calma. lo consiguió después de unas 10.500 crisis. veintiocho o treinta años después. ¿cómo? confió en la salida. observó cómo reaccionaban su cuerpo y su mente en el tránsito de salida de aquellos horribles ataques. fue una tarde que amenazaba tormenta. observando el cielo, vino a él la solución como una ráfaga. cortaré las nubes. me ahorraré la tormenta. conectaré el comienzo –cuando aparecen las nubes– y lo juntaré con el momento en que todo ya ha pasado, después de la lluvia, los rayos y truenos, cuando el ambiente comienza a resplandecer y todo luce vívidamente. y lo hizo. lo ha conseguido esta misma tarde. me lo acaba de contar. y me alegro por él.  


dar órdenes al cerebro desde el cerebro. en cuanto comienzan los síntomas de un inminente ataque, visualizar las sensaciones que tenemos cuando la crisis ya ha pasado y reproducirlas. que el cuerpo y la mente se alíen con esa orden. así, desactivaremos fácilmente una crisis de ansiedad o un ataque de pánico.

el instante inicial (I.A.) y el momento en que la crisis parece que ha comenzado a desactivarse (I.S.)  poseen –por decirlo de alguna manera– un and idéntico, pero con el motor invertido: mientras que el comienzo (I.A.) nos tira hacia adentro del malestar, el instante de la salida (I.S.) tira hacia afuera, hacia el bienestar.

hablamos de adentro como aspecto negativo al referirnos a la crisis debido a la carga de subjetividad REAL que conlleva.

hablamos de afuera como aspecto positivo al referirnos al instante de salida por que, objetivamente, el I.S. maneja mecanismos que ya se encuentran en un lugar completamente alejado del circuito neurotransmisor desencadenante y azuzador de la crisis. opera con una fuerza positiva imparable, aunque (obviamente) esos nuevos impulsos son generados por una voluntad de experiencia superior y benefactora interior


òscar.

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics