10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

domingo, 28 de octubre de 2012

el ritmo perdido





Se trata de  «El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española» (Ed. Península, 448 paginas, 22,50 euros), obra que parte de la autobriografía del cantante Santiago Auserón: «Mi primer propósito era hacer una reflexión personal ligera, no muy erudita, en torno a mi propia experiencia con las músicas de la negritud partiendo de la infancia y la adolescencia».

Lo que, por lo general, llevaba hacia una indagación en torno al rhythm & blues y sus derivados, en su caso tomó otro camino inédito: «Había en mí interrogantes a los que no había encontrado respuestas suficientemente claras. Por ejemplo, ¿por qué recibimos con esa intensidad y ese anhelo una música que no entendíamos, y que tenía tan poco que ver con la manera de expresarse, de bailar y de moverse, con la gestualidad relacionada con la canción popular en castellano? ¿Por qué esa necesidad de expatriarse, de convertirnos, toda una generación, en parias en lo musical? ¿Era una mera respuesta al poderío mediático de la industria o de la electricidad? Siempre tuve la sospecha de que había una predisposición anímica, y al investigar he podido comprobar que era una especie de trama inconsciente, pero real, que se había estado gestando durante siglos».

A medida que fue ahondando en las influencias orientales y árabes, en la presencia de esclavos negros en la península, en los ritmos traídos por diferentes culturas y borrados de nuestra historia -por la expulsión de los judíos o de los moriscos, por ejemplo-, en la métrica de los versos en la literatura del Siglo de Oro... reconoce que ya no podía parar: «Todas estas cuestiones son tan palpitantes y apasionantes, que no me han permitido hacer un librito de cien páginas de un cantante moderno carrocilla, y me han llevado durante dos años a aprovechar todo el tiempo libre y una parte del tiempo del insomnio».

Se acontenta por haber realizado un trabajo difícil de desarrollar en nuestro país, «porque las cátedras de las distintas disciplinas se comportan como si fueran reinos de taifas que no tienen a bien el intercambiar sus conocimientos con facilidad».

*************

«Quiero hacer una llamada a los jóvenes estudiantes a profundizar. Si no tenéis todavía tema para las tesis doctorales, animáos, porque aquí hay varios asuntos, en el terreno musicológico, en el de la literatura, en el sociológico, en el de la historiografía, también en el de la antropología cultural. Aquí hay tema para aportar a las ciencias del hombre del siglo XXI, teoría especificamente íbera o de las Españas, o del nombre que nos apetezca ponerle, cuando empecemos a tenerlo claro. Los nombres importan poco, lo que importan es la sustancia de los hechos, y la sustancia de los hechos es que formamos una red interétnica desde hace muchos siglos».

Porque, a pesar de hacer patentes esas raíces africanas en España, bastante anteriores a su desembarco -y posteriores influencias de ida y vuelta- en Cuba, Brasil o Estados Unidos, nada más lejos de su intención que darle un sesgo reivindicativo: «A mí las patrias, las banderas, las luchas por los orígenes y todo esto me pone enfermo, directamente. A mí lo que me vincula con mi tierra son los hechos perdurables, la lengua, los ritmos, la sensibilidad a la luz y a los aromas y a los buenos alimentos, al vino y a las cerezas de tu tierra. No es un tema de patriotismo cultural. Para mí se trata de mejorar la investigación de la trama, la pesquisa».

***********

«El mundo es muy vasto, y están pasando muchas cosas, pero predomina una tendencia en la industria cultural y los medios de comunicación a no ver más que lo que produce rendimientos más rápidos y fáciles. Entonces solo se refleja la música más tonta e inútil, y deja escapar a las que tienen más sustancia, más emoción, más vibración, y más posibilidades de durar; y que además van a durar, de todos modos, aunque los medios no lo quieran favorecer».

«Ojalá os tienten estas pesquisas sobre los estratos de la memoria. Sería muy divertido que entre todos intentáramos pasarlo a los chavales, si acaso se les estropea el móvil un rato, o se les bloquea, que admitan charlar un poco sobre estos temas».

 Santiago Auserón.

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics