10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

viernes, 12 de octubre de 2012

alena collar escribe en facebook sobre luis rosales




Rosales fue un excelente poeta, para mí uno de los mejores del siglo XX en España. En cuanto a su factor político, durante años se ha querido ningunear a Rosales, haciéndole pasar por el que vendió a Lorca. Naturalmente, conviene a muchos que Rosales no sea conocido literariamente, porque deja en paños menores a bastantes cantamañanas de su generación.

Y no se cuenta, no conviene, que no fue Rosales quien denunció a Lorca, sino su hermano, que éste sí, era falangista. Y tampoco se cuenta que Rosales se jugó la cárcel escondiendo a Lorca y que cuando su hermanito da el soplo le hacen llegar un aviso a Rosales de que el que va a ser paseado es él. Y no se cuenta que Rosales le explica a Lorca y Lorca se niega a marcharse. Y tampoco que cuando lo detienen-secuestran, en el cuartel de Falange a Rosales le echan de mala manera –imaginar las malas maneras se me hace sencillo- y le “hacen ver” que o se calla o lo mandan con los “pajaritos”.
 
Rosales se quedó en España después de la guerra. Mientras muchos poetas -Guillén, Salinas- se habían ido, desarrollando carreras universitarias importantes, sufrió el silencio, el ninguneo y la sospecha de los falangistas. Fue amigo de Ridruejo y junto a él tuvo problemas con eso tan eufemístico llamado “las autoridades”.

A mí me gustaría que se conocieran estas cosas.

A Lorca lo mataron porque era de una de las familias de señoritos más conocida en Granada. Le mataron no por poeta, ni por rojo, -Lorca pasaba de política aunque era republicano-; quiero decir que le traía al fresco. Se metió con la buena sociedad y la hipocresía, pero no era un significado políticamente como Alberti (por eso Alberti dijo aquella frase "lo lógico es que me hubieran matado a mí").

A Lorca su propia familia lo ninguneaba -salvo su madre- pero no por izquierdista. Sino porque era gay, y su hermano Francisco no soportaba eso. Nunca les importó que fuera un gran poeta, a su familia, digo, por eso cuando lo matan hay un silencio que dura hasta hoy. Es penoso y patético, pero a Lorca lo matan señoritos de Falange simplemente porque Lorca molesta a los señoritos porque es homosexual.

Hasta tal punto Lorca era apolítico que entre sus amigos estaban todos los de la residencia de Estudiantes-muchos izquierdistas- y un “tipo” llamado Jose Antonio Primo de Rivera. A Lorca no se lo cargan por sus ideas; es una de esas muertes estúpidas y absurdas de la guerra incivil en la que entran las provincianas rencillas personales.

Luego la izquierda lo adoptó como si no fuera más que suyo; la derecha lo redujo al olvido, la familia tapó el tema, y a Rosales lo hicieron chivo expiatorio gentes que tendrían que aprender de la escritura de Rosales.
 
Así se escribe la historia.

Alena Collar (en el muro de Jorge Arbenz)

pepe

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics