10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

lunes, 9 de abril de 2012

un libro esclarecedor y necesario



"(...) Claro que el fascismo clásico (o moderno) y el nuevo fascismo de baja intensidad (o postmoderno) no pueden asimilarse  sin más el uno al otro, dentro de una especie de continuidad identitaria. El primero fue más devastador en lo físico, en lo corporal, el segundo es más persistente sobre lo simbólico, sobre lo ideológico (...)

El primero impacta inmediatamente sobre lo existente, lo arrasa, el segundo incide mediatamente sobre la existencia, la desarticula. Pero esas diferencias se dan siempre dentro de un juego de dispositivos -hasta cierto punto- comunes: espectáculo, propaganda, aislamiento, movilización masiva."

Antonio Méndez Rubio,  

La Desparacición del Exterior. Cultura Crisis y Fascismo de baja Intensidad. Ed. Eclipsados, Colección Herramientas. Zaragoza 2012

pepe

4 comentarios:

Stalker dijo...

interesantísima reflexión, pero Antonio Méndez descuida un hecho notorio: el primer fascismo histórico es una realidad cerrada, objeto de exégesis y escarnio; en cambio, el fascismo de baja intensidad apenas está desplegándose, apenas aflora en el tejido visible de la "realidad consensuada": tan sólo intuimos su verdadera naturaleza y sólo poemos adivinar imperfectamente sus futuros efectos. No tengo muy claro que no sea tan arrolladoramente físico como el fascismo clásico... el propio Deleuze ya advertía que el fascismo venidero sería tan atroz que el anterior quedaría reducido a un nivel cosmético o puramente anecdótico... aún faltan varias décadas para el despliegue perfecto de esa nueva modalidad, tecnofascismo o psicotecnología, obsolescencia del hombre, vaciamiento de todo contenido mental, aniquilación de la esperanza...

tiempo de lobo en definitiva, o tiempo del hombre (los lobos siempre fueron admirables, pero nosotros...)

un abrazo, Peppone...

tallerguanche dijo...

¿Y dejarán que nos suicidemos?

soperos dijo...

algo de lo que dices, querido stalker, pensaba ayer leyendo el libro de méndez rubio: tampoco tengo claro que este neofascismo "invisible" no llegue a ser algún día tan brutal en lo que atañe a los cuerpos humanos como el viejo lo fué.

abrazos
pepe

Bashevis dijo...

Como en Schastye (la felicidad) de Medvedkin... no nos dejaran suicidarnos sin permiso.

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics