10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

sábado, 14 de abril de 2012

cambio de marc(h)a

el fin violento de la 2ª república merece un reconocimiento general, una labor ineludible de duelo colectivo y la inmediata y posterior reparación del daño social y político causado, tanto en el aspecto material como moral. es necesario. pero no ha sido así. 
todavía se está a mucha distancia de cerrar el capítulo del reconocimiento social, no digamos del duelo o de la reparación que los poderes públicos se resisten a llevar a cabo. y de la simbolización de todo ello en un apoyo pormenorizado a las personas que han de enterrar dignamente a sus muertos; en hacer pública esa ausencia de forma individual y colectiva. políticamente hace falta también que las llamadas pomposamente "instituciones del estado" -que se autocomplacen sistemáticamente en mirarse el ombligo- salgan de su constante autofelación y tengan en cuanta que sanar el pasado es la única forma de no repetirlo. tampoco se camina en ese sentido. 
son las asociaciones particulares implicadas quienes -con escaso apoyo estatal- van conduciendo el proceso. todo ello habla a las claras de la dificultad de encontrar puentes que hagan posible el acuerdo. de ahí que la política y la sociedad estén separadas de forma tajante, que los media de la estrema derecha imperante se ocupen de seguir criminalizando a diario a los "vencidos" retrospectivamente; que la política no haya sido capaz de enmendar la situación a causa de un modelo retórico pero exportable de transición falsa, indecente y acomodaticia para cambiar sólamente las formas y en el fondo continuar igual. para que todo siga encharcado de fango mentiroso, y siga insultando la memoria de los derrotados; que la apariencia de superación de los hechos sea la causante de continuas refriegas partidistas vengativas e irracionales. 
todo esto para decir que la segunda república ha de ser restituida en su valor y de ella y sus avances la sociedad reconozca lo mejor de sus aportaciones, así como sus errores, que los hubo. para decir también que es necesario celebrar este dia, recordar a quien defendió la legalidad republicana, y rememorar el tiempo de esperanza que supuso para nuestro país. 
ello sería ejemplar si se operara de forma colectiva, en base a un acuerdo hoy por hoy inviable por heredado de una farsa perversa. para a continuación decir que empantanarse ahí, en una melancólica vuelta al pasado republicano de hace 80 años como "consigna" hueca, en contraposición al modelo monárquico ya no tiene sentido a estas alturas. los tiempos, la realidad es radicalmente distinta. porque este "modelo" de estado monarquico opaco y zarzuelero se demuestra por sí sólo inviable, anquilosado, inepto. procedente de una raíz franquista heredada, autoritaria, sin valor "democrático" asumible está pidiendo a gritos su disolución política. y no sólo por su actuación pública delirante en términos de imagen. sino en su fondo, arcaico y deleznable. 
quizá haga falta superar de una vez el pasado en términos retóricos (como espejismo histórico) y ponerse a trabajar de una forma autocrítica y esclarecedora en términos de avance social, de cambio profundo en la definición de la estructura estatal descartando sin duda a éstos muñecos coronados, casposos, de cacería y negocio corrupto, y encontrar otra formulación política no enquistada. pero siendo conscientes de  que la vieja y digna república democrática de nuestros corajudos abuelos ya no sirve tampoco para este veloz y oscuro tiempo de conflicto. 
pepe

1 comentario:

camaradeniebla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics