10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

lunes, 19 de marzo de 2012

material de derribo


Nunca he tenido un lugar fijo para escribir, ni le he dado demasiada importancia a la mesa, el lápiz, el ordenador…; sin embargo, cuando me puse a pensar en ello la casa de mi abuela materna no dejaba de rondarme la cabeza, así que me acerqué.

En la casa se han ido acumulando los objetos despreciados, las colchas de encaje, los visillos amarillentos, las cazuelas y platos de porcelana, los frigoríficos desconchados, los sillones, sobre todo los sillones, que los hijos ya no querían en sus casas nuevas. Luego, con cada cambio de estación alguien reordena algunos y los saca al patio.

Ese patio de la casa de mi abuela, antes establo y letrina y secadero de legumbres y lugar de solaz, se parece al lugar donde escribo. Como en él, intento ir haciendo hueco para los materiales de desecho: una mirada en el metro, un padre que habla con demasiada vehemencia a su hijo, cuerpos semidesnudos que aparecen y desaparecen de las pantallas incitando a algo, aunque no sabemos muy bien a qué.

Todo lo que no se celebra ni se suele meter en las fotos de familia, lo saco al fresco para descubrir su uso al lado de los otros materiales de derribo. Normalmente esto sucede bajo ese cielo azul mortífero que me recuerda que cada detalle, cada gesto es altamente inflamable; que separado del cúmulo de normas y sobrentendidos que le otorgaba una función precisa lo real es siempre perturbador.
Proyecto Escritorio Reúno imágenes y reflexiones a propósito de los espacios de escritura de autores contemporáneos en lengua española. Narradores, poetas y ensayistas participan en el proyecto con un texto breve y una fotografía. Jesús Ortega

pepe

2 comentarios:

samsa777 dijo...

Muy, muy interesante. ¡Gracias por traerlo, Pepe!

Unknown dijo...

muy buena iniciativa!

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics