10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 6 de marzo de 2012

el espejo animal (una propuesta de nuestro amigo ander)

Es un dispositivo ideológico sempiterno la deshumanización del enemigo. La justificación de los actos tomando como base una condición de inferioridad, que avale un tratamiento diferente, se basa en ese presupuesto sub-equipamiento, en esa irrevocable carencia.

El ideologema civilización-barbarie es inherente a todo conflicto que se precie. En el imaginario político y en la historia de la propaganda se observa un apartado particularmente rico en variantes y significados; la metáfora o alegoría animal es sin duda uno de los discursos de deshumanización más recurrentes. Desde tiempos inmemoriales, y con particular profusión durante la Edad Media, el mundo animal sirvió como espejo donde mirarse, como motivo iconográfico de gran utilidad en la transmisión de mensajes de tipo político.

Desde las historias sobre la creación, las imágenes animales se van cargando de sentido, convirtiéndose en símbolos especialmente poderosos. Poseen las propiedades requeridas (condensan significado, multivocalidad, ambigüedad…) y como imágenes arquetípicas son de fácil lectura y comprensión. El lenguaje oral esta plagado de referencias al mundo animal, distinguiendo y atravesando por igual la difusa línea que separa la civilización y la barbarie, el hombre y la bestia. Las fabulas, el physiologus, el refranero popular, los bestiarios, los animales de la factoría Disney… multitud de referencias cruzadas que construyen y reconstruyen la animalidad. De este magma de significados han bebido los cartelistas, los ilustradores satíricos, las campañas propagandísticas en tiempos de guerra mundial y en plena democracia, hoy día, en nuestras calles.

Esta investigación, y el foto-ensayo en la cual se ira plasmando, buscan acercar y alumbrar en lo posible esta intrahistoria ilustrada. A través de los capítulos iremos conociendo a las distintas especies, observando como el ser humano moldea sus perfiles, enraíza sus miedos, se auto-representa o demoniza “al otro” en los dominios de la zoología.

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics