10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

viernes, 24 de febrero de 2012

zweig



en el mundo de ayer -uno de los libros más alucinantes que he leído sobre la agonía del siglo XX- stefan zweig cuanta de forma magistral el siniestro derrumbe que dará al traste con el mundo plácido e inalterado de los 50 años anteriores, donde todo estaba en su sitio, al declararse la primera guerra mundial en julio de 1914. agonía y derrumbe que no ha terminado todavía y que seguimos padeciendo ahora de forma masiva y global a partir del 11 de septiembre de 2001. una lección de historia humana, cultural y política que nos atañe de primera mano y que éste tipo elegante y burgués, enorme escritor y divulgador de muy buena literatura supo transmitirnos a través de su experiencia propia, hasta su terrible muerte fulminante ocurrida en brasil huyendo de los nazis, al no poder superar la idea de que el tercer reich triunfaría en el mundo.

lección de visionario lúcido y convencido, pues sino el tercer reich, sí un sistema generalizado de corrosión social y sufrimiento extremo ha operado en el mundo desde entonces. éste libro no da pie a lamentaciones ni a autoengaños. el modo en que europa salió de las barbaries sucesivas a que se vió sometida, no ha hecho sino confirmar un modelo de desarrollo paradójicamente inhumano de la propia humanidad. sólo hay que saber que 2011 ha sido el año con más conflictos armados declarados a día de hoy.

no hemos aprendido nada. pero quizá en libros como éste encontramos consuelo al saber porqué hemos llegado a ser una especie tan fieramente humana, tan peligrosamente destructiva.


pepe

2 comentarios:

Puigmalet dijo...

Zweig deu ser el paio de qui tinc més llibres a casa (i ocupa el darrer lloc d'ordenació alfabètica). Fa dècades va ser extremament popular. Potser massa i tot, perquè després tot passa com el fum.
El llibre de què parles és monumental.
A banda de la biografia que li va dedicar la seva dona Friderike Maria, és més recent i també interessant "Una vida de Stefan Zweig. Nostalgias europeas". Salut!

soperos dijo...

a casa meua, a valència, tot i que es llegia poc, zweig hi era. el fum també passa i ara zweig torna a ser, sino extremament popular, si molt reeditat des de fa uns anys encà. per sort.

i sí, el món d´ahir es extraordinari.

prenc nota del llibre que comentes.

grácies, joan!

pepe

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics