no he visto esta película pero me llama la atención. tiene el aspecto de ser un retrato de leyenda, melancólico, intimista, grave y cursi de la dama metálica. algo hecho para dejar huella en el espectador a través del prisma de la industria y de la magnética mirada de meryl streep, que a estas alturas de su carrera incombustible igual se pone para un roto que para un descosido.
pero no voy a meterme en camisa de once varas ni entrar a cuestionar que por el hecho de ser la primera mujer jefa de gobierno de inglaterra fué un ejemplo a seguir, una política de raza y topicazos por el estilo. sólo quiero. sólo traer aquí algunos de los enormes logros de esta mujer imperiosa, algunos de los cuales estamos pagando ahora, al menos indirectamente.
resumo, para mí y también para algún que otro olvidadizo como yo, una síntesis a partir de lo poco que he encontardo en la red que no sea laudatorio, acrítico, chorra o directamente neoliberal -léase faes u otras webs del ramo-
el enlace es http://www.londresweb.com
El principal mandato del gobierno Thatcher fue superar la crisis económica a través de la privatización de las empresas estatales, junto a la desregulación financiera para volver a un renacimiento económico del Reino Unido con objeto de conseguir el antiguo prestigio internacional.
Se marcaron tasas más altas pagadas por los contribuyentes -como el iva-, la reducción de diferentes subvenciones estatales, la limitación del poder de los sindicatos, responsables -según aquél gobierno- del declive industrial del país, así como la reducción de las financiaciones a la comunidad europea.
Se marcaron tasas más altas pagadas por los contribuyentes -como el iva-, la reducción de diferentes subvenciones estatales, la limitación del poder de los sindicatos, responsables -según aquél gobierno- del declive industrial del país, así como la reducción de las financiaciones a la comunidad europea.
En lo internacional, durante los años del thatchrismo se estrechó la llamada 'relación especial' entre el Reino Unido y los Estados Unidos, en particular con el presidente Reagan y su política agresiva en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
En política interior, Thatcher tuvo importantes conflictos con los ciudadanos ingleses por su carácter obstinado. Se aumentaron las cuotas de interés para reducir la inflación y se subió el IVA al 15%, produciendo en poco tiempo una crisis económica aún mayor en el sector de la distribución comercial con resultados inesperados en el mercado laboral.
La política fiscal de la Thatcher más inepta, fue la llamada históricamente 'Poll Tax' un tributo abonable por cada ciudadano e independiente de la propia renta, a causa del que se produjo una autentica rebelión social.
Durante los años de la Thatcher fueron muchas también las controversias en el ámbito internacional: la posición ambigua en la cuestión de Sudáfrica bajo el Apartheid; la que marcó Inglaterra abriendo un conflicto de corte nacionalista y populista contra la junta militar Argentina en la Guerra de Malvinas (1982), con la consecuente pérdida de vidas y el aumento inusitado del gasto y el negocio militar; la que permitió trasladar la soberanía de Hong Kong a China (1984) y las que sucesivamente la llevaron bajo una comisión de investigación sobre el tráfico de armas en Irak (la Scott Inquiry, 1998), así como el apoyo directo dando cobijo político al dictador chileno Augusto Pinochet en arresto domiciliario bajo orden de busca y captura internacional por terrorismo y genocidio, dictada por Baltasar Garzón mientras el asesino, ladrón y raptor de niños visitaba Inglaterra (1998).
Hay que recordar. Y saber que las reparaciones históricas, los lavados de cara ideológicos basados en narraciones míticas -sean éstos cinematográficos, biográficos, revisionistas en el terrenos histórico-político- no pueden ocultar quien fué, qué hizo, para quién trabajó semejante tipeja deleznable.
pepe
2 comentarios:
así es...
tipeja deleznable repugnante
sí, bash, es penoso, pero ahora la convertirán en una dama de celuloide mentiroso y rancio.
putas mentiras, engañifas...
abrazos, amigo.
pepe
Publicar un comentario