10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

jueves, 29 de diciembre de 2011

restaurar el sistema



Encuentro un artículo en El Cultural firmado por Martín López Vega y titulado Rima interna en donde el crítico, poeta y traductor nos traslada a mediados de los veloces años 90, y en concreto a su descubrimiento en una librería de la Gran Manzana de una lectura que será germinal en su trayectoria personal: el de uno de esos -pocos- libros, aquí una antología, que le transforman a uno de por vida. Dice así López Vega:

"Corría -que se mataba- el año 95 ó 96 (que nunca he sido muy bueno para los números) cuando cayó en mis manos el libro que me cambió la vida. Más que un libro, era una biblioteca: se titulaba The Vintage Book of Contemporary World Poetry, lo había preparado el poeta J. D. McClatchy y en él leí por primera vez a algunos de los poetas que desde entonces no me han abandonado nunca. Me convenció, primero, el hecho de que los autores incluidos que conocía eran de mis predilectos (estaban, entre otros, Ángel González o Eugénio de Andrade). Otros eran Henrik Nordbrant, Yannis Ritsos, Yehuda Amijai, Tomas Tranströmer, Mahmud Darwix, Zbigniew Herbert, Czeslaw Milosz, etc...

Continúa el autor relatando la peripecia de ese libro en su vida, y al desgaire, nos anima a regalar libros de poesía fundacionales, preferentemente norteamericanos en estas fechas señaladas. Y si no se encontrara la inestimable antología de su preferencia, se ofrecen al público lector sugerencias alternativas.

(...) Creo que aún se consigue la antología de McClatchy, pero, si no, hace apenas unos meses apareció The Ecco Anthology of International Poetry, editada por Ilya Kamisky y Susan Harris. Hagamos la primera prueba: ¿poetas españoles incluidos? Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Gloria Fuertes, Ángel González y Luis García Montero; y dos catalanes: Francesc Parcerisas y Ernest Farrés. Resulta raro, sí, ver ahí a Cela, pero a mí me cae bien esta antología porque, aunque de casi todos incluye apenas uno o dos poemas, a Gloria Fuertes, tal vez de nuestros poetas la que más se merece una recuperación que la libere por fin de clichés simpáticos y le devuelva su auténtica estatura de poeta imprescindible, le dedica más espacio que a Gerardo Diego o Rafael Alberti, por ejemplo.

Es aquí, en este párrafo arriba destacado, donde el autor señala una inconguencia -Cela-, y un valor íntimo: le cae bien la antología porque incluye por fin y merecidamente a Gloria Fuertes, pendiente de verdadera recuperación como poeta mayor en castellano.
  
Pero a lo que voy: ahí donde Martín no encuentra apenas un chirrido, quizá porque ya está -o estamos- habituados a pasarlo por alto de manera casi autómata en toda clase de artículos, reseñas, suplementos, antologías...es en la presencia del único poeta español reseñado como contemporáneo: ese poeta alarmantemente ubicuo y presuntamente representativo de nuestra poesía peninsular actual, que así como quien no quiere la cosa, se cuela obligatoriamente en toda lista que se precie.

¿Qué hace que Montero sea entonces el poeta referencial, el nombre indispensable que cierra la oración copulativa, el insustituible, el Único? ¿Porqué no hay ningún otro poeta actual que reúna calidad, coherencia, estilo, obra suficiente para ser mencionado en todas esas plataformas referidas?
 
En resumen, y sin afán retórico: ¿qué pinta ahí el sempiterno García Montero junto a Machado, Juan Ramón, Hernández, etc.. como si del fin de una estela poética natural se tratase? ¿Qué extraño juicio de valor ha tenido que imponerse en la perspectiva poética de estos años para que esto suceda?

Habrá que reinventar, refrescar, restaurar el sistema. Huele a rancio. Y no sólo por el desfase de obligado cumplimiento que supone que sólo la mal llamada generación del 27 sea la que siga apareciendo en los libros de texto durante más de 30 años, sin otro elemento coadyuvante que el del pensamiento acrítico o el canon dominante; sino por que este modo de proceder autoritario eclipsa subrepticiamente -o sin ambages- toda otra, cualesquiera otra poética que haya surgido o surja en este tiempo, nuestro tiempo. Contradictoria y creativa época que da lugar a propuestas de una energía y un valor a tener muy en cuenta, que sin duda quedan relegadas a una zona de sombra inmerecida.

pepe

6 comentarios:

Stalker dijo...

"¿poetas españoles incluidos? Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Gloria Fuertes, Ángel González y Luis García Montero."

Leer para creer... y no precisamente por la necesaria reivindicación de Gloria Fuertes. ¿Camilo José Cela y no Valente? ¿Montero y no Gamoneda, Ullán u Olvido García Valdés?

¿pero esto qué mierda es?

Todas las antologías son discutibles, pero algunas son la cumbre del ridículo,

consternación, Peppone...

Laia dijo...

no sé si la cosa es restaurar o dilapidar, mejor dilapidar todo canon, o hacer antologías disléxicas...mejor meter a espinete como poeta, ya puestos.

pepe, vas a tope, un día te veremos en duelo con el pesado de Montero, sigue así!!
besos y panettones

laia

Anónimo dijo...

Buenas,

el libro que comentaba no pretende establecer un canon de la poesía universal, sólo es la muestra del gusto (y del conocimiento) de sus autores. Si incluye a Gloria Fuertes, a mí me parece que gusto no les falta, aunque yo también eche de menos a Valente y me extrañe ahí Cela (aunque si lo incluyen junto a otros que me interesan, lo releeré: tal vez hayan visto algo que a mí se me ha escapado...). De todos modos, es una antología hecha en Estados Unidos para un público con unas expectativas de lectura distintas a las nuestras. No croe,Ver la representación española como un intento de antología. Y aunque lo fuera, el sempiterno debate sobre nombres creo que es lo de menos. Todo español tiene dentro un seleccionador nacional, un médico y un antólogo. Si empezamos por ahí, no acabaremos nunca... Pero insisto: no creo que haya que ver este libro como si fuera el resultado de unas oposiciones. Sólo una propuesta de lectura con la que podemos estar más o menos de acuerdo, pero enriquecedora, seguro.
Saludos
Martín

Anónimo dijo...

El "No croe" era un "no creo que haya que ver...", claro. No pretendía andar por ahí mandando callar ranas...

soperos dijo...

stalker, laia, qué monotonía ésta de los cáñones, no?

menuda cantinela, y qué aburrida.

en fin , no quería yo avivar los rescoldos. sólament no dar por hecho lo que parece inamovible.

abrazos,

pepe

soperos dijo...

martín, gracias por tu contestación.

aunque si te soy sincero, más que tener dentro un antólogo, cosa que no me llama en absoluto, sigo echando de menos algunas respuestas -siquiera aproximativas- sobre ciertos enigmas del panorama poético actual.

aludes a Gloria Fuertes, y no puedo estar más de acuerdo contigo. pero ahí está, y estará -maravillosamente desaparecida- para quien quiera leerla. en cambio el enigma montero, para mí, uno de los más sonados de esta època, sigue sin resolverse.

me resisto a entrar en un debate nominalista. de fondo intuyo -con mis escasas mientes-, que en la trstienda hay mucho más que un apellido recurrente.

pero me asombra que quede ahí, siempre pegado al final de casi todas las listas como una mosca al chorretón de miel.

inquietante, no crees?

un abrazo,

pepe

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics