10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

viernes, 9 de diciembre de 2011

realismos


A propósito de Ritual (Amargord, 2011), de Ernesto García López



El texto que aparece a continuación, además de acercarse a la excelente obra de Ernesto García publicada por la editorial Amargord con el título de Ritual, intenta una reorientación no exhaustiva de las poéticas realistas, alejándolas de quienes hasta la fecha monopolizaron ese término como seña de identidad exclusiva y excluyente.  Creo que, más que hablar de realismo, se debería hablar de realismos. La experiencia de la realidad varía, nos guste o no, en función del sujeto que la experimenta. Por tanto, cada escritor posee de manera inherente la libertad propia para poderla expresar. Eso no quiere decir que se produzca una huida de la misma, sino que el acercamiento a ella se realiza de una manera propia.

La lectura de este libro de Ernesto García López y la de muchos otros a lo largo de los últimos años así lo corroboran. Todas esas obras se distancian de lo que se puede denominar como realismo conservador (la mayor parte de la poesía española de la experiencia y los que han recogido su testigo sin repensarla, a diferencia del trabajo de Martín López Vega, por ejemplo).

La marcha de los 150.000.000 (1994-2009) de Enrique Falcón, Los heridos graves (2005) de Julieta Valero, los Micropoemas I, II y III (2004, 2007, 2011) de Ajo, Cortes publicitarios (2006) de Javier Moreno, Mercado Común (2006) de Mercedes Cebrián, Dinero (2007) de Pablo García Casado, Los haikús del tren (2007) de Eduardo Moga, Las increíbles y suburbanas aventuras de la brigada poética (2008-2011) de Alberto García-Teresa, Las luces nómadas (2010) de Esteban Martínez Sierra, Las naciones hechizadas (escrito hace años, inédito en España pero publicado en Venezuela en 2011) de Viviana Paletta, Códex de los poderes y los encantos (2011) de Martín Rodríguez Gaona, Basura (2011) de Ben Clark y Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (2011) de Gsús Bonilla señalan -junto a muchos otros libros y autores: José Luis Gómez Toré, María Salgado, Cristina Morano, Marta Sanz, David Mayor, Sergio Gaspar, Javier Vázquez Losada, José Daniel Espejo y un larguísimo etcétera- que no existe una sola vía de expresión para el realismo.

La analogía entre realismo y poesía de la experiencia proviene (en mi opinión) del campo literario surgido en los años ochenta como contestación a la poesía experimental, los novísimos, las poéticas del silencio y otras tendencias presentes en poesía española. Esa falsa idea de realismo, que a día de hoy se encuentra francamente en decadencia dentro de la práctica poética, todavía se impone, propaga y ejerce una influencia considerable en el mercado editorial (sobre todo a través de la editorial Visor), en los diarios de tirada nacional (de La Razón a Público), en la educación (a través de los libros de texto y la política de adquisiciones de las bibliotecas), y, lo que es aún peor, en la imagen que se proyecta de la poesía española hacia el exterior a través de las instituciones encargadas de ello.

Las únicas excepciones destacables a lo anterior (a pesar de que el panorama va cambiando poco a poco, como se aprecia en algunos suplementos culturales) es lo sucedido en los últimos años con la obra de Antonio Gamoneda y el reconocimiento a la obra de poetas como Chantal Maillard, Olvido García Valdés y Juan Carlos Mestre, escritores que se mantienen a una distancia considerable de lo que hasta la fecha se entendía por realismo.



pepe

1 comentario:

soperos dijo...

interesante artículo del amigo òscar curieses a propósitos de "los realismos".

vale la pena, mariano, òscar.

pepe

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics