10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

jueves, 22 de diciembre de 2011

cuentos, navidad

anoche ví una peli petarda y para rematar me quedé viendo el ocaso de ambiciones. una narración modélicamente televisiva, enganchadora. un cuento tosco de navidad insulsa y rácana, racimo de personajes vulgares y codiciosos, catetos polimorfos, rufianes, putas. muy aliñado y comentado por los especialistas del género: los fatuos y falsos periodistas, verdaderos fabricantes de cuentos en la actualidad.

ese género víscera de nuestra tiempo, donde el más tonto hace relojes y en el que el relato se mantiene gracias a la tensión zafia y al imán grotesco de algunos de los participantes, que ya los quisiera don ramón del valle inclán para sus esperpentos: torero ingenuo y macho, padre ruin, apoderado matón, mujer débil pero madre coraje de barrio periférico.de fondo, un paisaje denso y  meteórico. el de aquellos gloriosos noventa hinchados de cemento y cohibas, güisqui de malta en vaso ancho, beemeuve y  pillaje, escenario trufado de gañanes convictos y concejales garrulos en donde hacerse rico ya mismo era la norma.

a lo que iba. quizá otras narraciones de otras navidades lejanas -las clásicas de dickens, balzac, o más acá,  baroja o valle inclán- tenían  la amargura, el sarcasmo o el brillo y la emoción de contar de un modo más humano, aunque en el fondo retrataran una sociedad no tan diferente: empobrecida como ésta, inculta, miserable en la política, repleta de personajes sacados del averno, monstruos modélicos en donde se refleja la imaginación colectiva.

chico buarque comentaba también en una entrevista reciente que quizá la canción como la entendemos en el siglo XX desaparezca. es posible que sí. pero por ahora no quiero acostumbrarme, ceder la mente a otras formas de narrar cagarros, no sólo la televisiva -que hace mucho construye por sí sola otra verdadera realidad- si no a la fragmentada, líquida de esta mágica red donde somos amigos sin vernos jamás, y donde los restos humanos quizá sean más difíciles de rastrear.

pepe

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics