10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

sábado, 24 de diciembre de 2011

la cultureta cañí


dos perlas en forma de articulitos "de altura" publicados estos días en el ilustre el país, me han vuelto a hacer alucinar otra vez -y venga a sorprenderme ¡seré ingenuo!- con el establishment intelectual que sigue marcando la pauta en los suplementos culturales de los periódicos, despachos editoriales, gremio crítico, lobbies de autor, y otros manifeseros (*) profesionales.

1. el primero es un artículo del eximio escritor y poeta prado, benjamín, tertuliano in péctore, escritor de corte, muñidor de cánones, jurado inmisericorde y ubicuo de premios poéticos a ser posible municipales; artículo referido al legado de alberti. este fenómeno-opinador sin barreras y defensor acérrimo de la poesía que se entienda, por favor, sabiniano y monterista, nos ofrece un detalladísmo relato de los tejemanejes alrededor de la herencia del poeta gaditano. 

el articulo de marras parece más informe peritado de secretario judicial, que loa de discípulo a maestro o semejante. el tipo conoce de memoria -hasta el último leuro- todos los agravios económicos de los que -según él- fué objeto alberti por parte de familia y entorno, y sobre todo, se adivina que después de sus trece años con el poeta -título de un libro suyo- algún resquicio de contrariedad le corroe ante sus difusos derechos adquiridos (?). el artículos es frío y espesillo. 

por lo que parece, este ambicioso tiene verdaderos conflictos de intereses con viudas de poetas, pues si ahora sale a colación rafael alberti, también él y su grupete codicioso los tuvo con la viuda de ángel gonzalez. en fin, parece que ambas señoras hubieron de pararles los pies a estos rufianes pues su manita amistosa iba rápida hacia el afán de fundaciones que ellos debían dirigir y/o controlar por motivos humanitarios. en fin , que aunque son maestros en pillar cacho de la tarta pública, no han tenido suerte en los quites post-mortem. y se les nota la contrariedad, sobre todo porque ellos estuvieron allí.


2. el otro es de félix de azúa, poeta ex-novísimo (aquél gran montaje editorial que acabó con cualquier otra alternativa poética en españa durante casi veinte años), catedrático de estática, digo estética, miembro afamado de la sobrevalorada autofelación de los 60 denominada gauche divine, azote de pujoles y otras hierbas en los 80 y 90, columnista de pro en la estela de la difusa UPyD, ensayista y avezado escritor que vaticinó que la ciudad de barceloan se hundiría como el titanic...

pues hace unas semanas, va el hombre y se descuelga declarando a los cuatro vientos que abandona la dichosa cataluña http://www.territoriomagenta.com/t4148-felix-de-azua-abandona-cataluna-por-la-educacion-de-su-hija, como si fuera el primero o el único y cualquier tiempo pasado fuera mejor con él. otros grandes bufones de la cultura catalana -pongamos boadella- se cansaron de luchar sin tregua contra la famiglia pujolesca que les subvencionó durante años y el otrora irreductible artista y libertario director se fué a la corte con la promesa de esperancita de ponerle un teatrllo de nada para él solo y su arte superior, o para escribir a cuatro manos con el ex-anarquista dragó best sellers vaciados de pajas mentales.

a lo que iba: azúa aprofita l´avinentesa (aprovecha la ocasión) y la poderosa plataforma del periódico auténtico para hacer su  presentación en la villa y corte requetepepera y afirmar con rotundidad un ja soc aquí otoñal mediante artículo culturiforme. una pieza delirante de hortería consumada envuelta en papel de celofán erudito, un redactado digno del más rancio abc.

subrepticio, el hombre se marea a través de una loa borbona con la simbología monárquica a cuestas -que si toisón acá, que si toisón acullá- y todo con el deplorable objetivo de lamerle el culo a la más que averiada corona y al nuevo poder -el mismo puto nacionalismo que el de la periferia- el cual a buen seguro deberá darle de comer en un futuro próximo. y con sutilezas ideológicas como ésta: tengo para mí que la hoz y el martillo es la última gran creación simbólica de ámbito universal y su fuerza ha sido temible. pa que sepáis a lo que vengo y no se note. hala, señorito azúa, un bocata de calamares y al sobre, que hace rasca!

esta cultura de los pijoteros sigue siendo el verdero canon tumefacto, no nos engañemos. y la cosa parece que continúa sin desfallecer.



pepe

4 comentarios:

Stalker dijo...

Peppone, estás en forma...

comparto tu irritación, pero es que vivimos donde vivimos, es imposible pedir un poco de altura intelectual a estos individuos

si te sirve de consuelo, El País ha elegido la última y mediocre novela del zafio, prepotente y misógino Javier Marías como el libro del año

no salimos de la cultura de la caña y la tapa, con música de Manolo Escobar (ahora, Sabina) para regalarnos los oídos

Así están las cosas en la Corte y en la piel de toro

saludo su ira, maese, con una genuflexión escasamente cortesana y un abrazo

soperos dijo...

estoy un tanto iracundo, sí. será por la cosa esta navideña que me toca los colgajos de manera extraordinaria.

y por contemplar otra vez el espectáculo de la "famiglia" en su versión ladrona. son de la peor ralea.

"lo del libro del año
me hace un poquito de daño"

te dedico el pareado y te mando desde acá un abrazaco amigable.

salut! pepe

PÁJARO DE CHINA dijo...

necesitamos tu ira, quien se indigna tiene que indignarse así. además de tus fotografías, saludo y quiero estas flechas exactas.

no importa a cuántos le importe, no importa sentirse un francotirador. el lameculismo y la paja mental es insoportable y apesta a ambos lados del océano.

la Navidad no hace más que acentuar los horrores.

te leo y digo: "amén"

(si este mundo pariera búfalos, si la palabra difundida fuera la de los Stalker ... sería un mundo al revés y quizá lo que nos quede sea seguir buscándolo, hacerle espacio en cada pequeño hueco).

besos,

m.

soperos dijo...

gracias, mariel.

te contesto pronto. he de pensar lo que quiero decir.

abrazos desde este lado del charquito.

pepe

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics