10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 15 de noviembre de 2011

"mascaritas" en el diario de avisos, hoy


‘Mascaritas’, una sátira “producto del azar”
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O casi. En Mascaritas (Rúbrica Editorial), Jordi Solsona traza una sátira política ambientada en una ciudad que se asemeja bastante a Santa Cruz de Tenerife.
La historia se inicia en una Nochebuena, en un burdel de lujo de la supuesta capital tinerfeña. En las viñetas, dibujadas por Ramón Hernández, aparecen las siglas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), con personajes que son clones de Paulino Rivero, Miguel Zerolo y un tal Segovia (Soria).
En esta adaptación de la obra teatral Baile de títeres (1936), de Ramón Vinyes, salen a relucir “las conductas que revelan el lado oscuro de la naturaleza humana”. Desarrollada en el patio trasero de un Ayuntamiento, la acción presenta a la clase política “en su vertiente más destructiva”. Por contraposición, escribe Solsona, la inocencia se erige en protagonista. “El joven con alas que viene al mundo en ese burdel-ayuntamiento muy pronto conocerá de qué están hechos los seres humanos y cómo ciertos políticos no son ni mucho menos los más dignos representantes de la especie humana”.
Mascaritas es “un producto del azar y mi ignorancia”, subrayó. “La encontré en un paseo por las librerías de viejo de Barcelona. Ahí me esperaban Vinyes y su Ball de titelles. Un libreto, perforado por la polilla, que me costó seis euros”. Lo leyó en el avión de regreso a Tenerife y al instante supo que iba a hacer algo con ella. “La obra original denuncia el conflicto entre la sociedad y un ideal”, expuso su autor.
Ramón Vinyes era un escritor catalán exiliado en Colombia, donde Gabriel García Márquez se arrimó tanto a él que lo representó en la célebre novela Cien años de soledad como el sabio librero catalán que había leído todos los libros.
Procedente de Barcelona, Jordi Solsona posee el título de Psicólogo de la Escritura y el máster de Trainer en Programación Neurolingüística (PNL).
En 2002 se instaló en la Isla. Aquí imparte talleres y seminarios de comunicación. También ha hecho sus pinitos como crítico y autor de teatro. En 2011 crea la marca Bifluxus, que enmarca sus actividades
Por su parte, el ilustrador tinerfeño Ramón Hernández se adentró en el mundo del arte con la banda musical Niño Chácara. Actualmente prepara su primera creación literaria.

domingo negrín. diariodeavisos.com

òscar

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics