10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 4 de octubre de 2011

art pepper / una vida ejemplar



la de un tipo ejemplar: músico natural, superdotado, consciente de su talento innato. infancia,  aprendizaje -nada más acabar la segunda guerra mundial- conviviendo y tocando con músicos enormes: dexter gordon, lester young, benny carter, en un los ángeles aún no contaminado por el racismo y la carrera exasperante y destructiva en pos de la guita y de la fama.

historia oral narrada por un sobreviviente, su lucha contra el tiempo, la enfermedad y la música; recogida con lucidez, honestidad y sabia escritura por su última compañera, laurie pepper. en ningún caso una biografía ejemplarizante en donde el protagonista, después de bajar hasta el infierno se redime y vuelve otra vez a los corrales. un músico elegante, autodidacta, inteligente, irónico. humor a prueba de naufragios, divertido y soberbio. agresivo, machista, hipocondríaco. narrador minucioso de sus propias miserias.

contradictorio y lúcido y hundido. pasó 15 años saliendo y entrando de la cárcel, robó para conseguir drogas, trapicheó dentro y fuera de la prisión. las páginas mejores son quizá las describen la vida en san quintín en los años 50.

leerlo deja un sabor de boca amargo. entre recaídas y algunos períodos tranquilos, en esos 15 años grabó unos pocos discos maravillosos -que siguen aquí- con la fuerza y la determinación del puto genio. no copió a nadie. supo caminar por la frontera que separa la desesperación de la belleza.  -un tipo que toca así, no puede ser un cabrón, dicen que dijo de él un amigo cercano.


pepe

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics