la de un tipo ejemplar: músico natural, superdotado, consciente de su talento innato. infancia, aprendizaje -nada más acabar la segunda guerra mundial- conviviendo y tocando con músicos enormes: dexter gordon, lester young, benny carter, en un los ángeles aún no contaminado por el racismo y la carrera exasperante y destructiva en pos de la guita y de la fama.
historia oral narrada por un sobreviviente, su lucha contra el tiempo, la enfermedad y la música; recogida con lucidez, honestidad y sabia escritura por su última compañera, laurie pepper. en ningún caso una biografía ejemplarizante en donde el protagonista, después de bajar hasta el infierno se redime y vuelve otra vez a los corrales. un músico elegante, autodidacta, inteligente, irónico. humor a prueba de naufragios, divertido y soberbio. agresivo, machista, hipocondríaco. narrador minucioso de sus propias miserias.
contradictorio y lúcido y hundido. pasó 15 años saliendo y entrando de la cárcel, robó para conseguir drogas, trapicheó dentro y fuera de la prisión. las páginas mejores son quizá las describen la vida en san quintín en los años 50.
leerlo deja un sabor de boca amargo. entre recaídas y algunos períodos tranquilos, en esos 15 años grabó unos pocos discos maravillosos -que siguen aquí- con la fuerza y la determinación del puto genio. no copió a nadie. supo caminar por la frontera que separa la desesperación de la belleza. -un tipo que toca así, no puede ser un cabrón, dicen que dijo de él un amigo cercano.
pepe
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