10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

jueves, 29 de septiembre de 2011

SILA



La segunda intervención del escritor Juan Goytisolo en el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de editores tuvo lugar la mañana del viernes en un debate que abordó La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo.

El diálogo contó con la presencia de Maria-Ángels Roque, doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y directora de la revista Quaderns de la Mediterrània, al no poder asistir a la cita del SILA Yacine y Enamorado por problemas familiares-

Maria-Ángels Roque afirmó que si bien las mujeres del Mediterráneo han sido consideradas como “analfabetas, sumisas y sin voz”, los acontecimientos vividos tras la primavera árabe pone de manifiesto el protagonismo que ahora están asumiendo al manifestarse en las plazas de Egipto y Túnez.

“Su voz se ha hecho fuerte. Y lo mismo pasa con las escritoras.” Roque considera, de todas formas, que la mujer del Mediterráneo siempre ha tenido voz, si bien esa voz era interior aunque  notablemente influenciable en la literatura oral.

Puso como ejemplo a Sherezade, la protagonista de Las mil y una noches, personaje que quiere hacer olvidar al príncipe sus males de amores para ganar tiempo e ir alargando su vida.

Por el contrario, en la actualidad las mujeres escriben para recordar y no les importa contar el miedo que han pasado, “narrar las vivencias que han tenido.”

Goytisolo opinó que para comprender el problema de las escritoras en el mundo árabe y Mediterráneo “hay que referirnos a un mar cerrado que ha sido caldo de cultivo de religiones monoteístas que han impuesto esa terrible invención del dios único, que no permite posibilidad de discusión.”

Para el autor de Señas de identidad a partir de ahí han brotado todos los males.

“Solo gracias a la revolución francesa la mujer en Europa comienza a tener derechos. Y eso fue gracias al laicismo”, destacó el escritor, quien apuntó que este proceso en España ha resultado laborioso “y siempre objeto de desdén.”

En el Mediterráneo, según Goytisolo, las mujeres judías laicas son las que han estado a la vanguardia de la liberación femenina, y revindicó el importante papel que han jugado en la literatura oral. Una literatura, apuntó, de más de 30.000 años. Lo que hace necesario preservar ese importante patrimonio oral. “Es un imperativo”, sentenció.

pepe

1 comentario:

soperos dijo...

en la foto, wangari maathai.

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics