10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

lunes, 13 de junio de 2011

un ser invernal y peligroso

Retablo Isenheim, Matthias Grünewald (fragmento)


El último día que Ernesto cenó en casa, Sílvia, que había acudido a la cena, me citó a Speer, hay que tener mala uva. Comparó lo que se está haciendo en la comarca con la arquitectura que hizo Speer, el arquitecto de Hitler, no por su grandeza, sino por su función social. Le dijo a Ernesto, bromeando:

-Cuando visitó el anfiteatro de Verona, Speer se dió cuenta de que,  si en ese lugar se aglomerasen personas con opiniones diferentes, quedarían unificadas en una sóla opinión, y que precisamente ése el el propósito del estadio, conseguir que desapareciera el individuo. Convertirlo en masa. Hacer que no tuviera importancia lo que un pobre hombre pudiera pensar personalmente, porque lo que valía era una opinión distinta, que salía unánime de la multitud. 

Lo mismo puede decirse de toda esa aquitectura de casas iguales de la costa. Han creado un personaje colectivo, que no sé si llamarlo el jubilado, o el eterno veraneante (...): un ser fantasmal, único y vacío, intrascendente, que no aspira a nada, ni espera nada que no sea retrasar la muerte lo más posible. Un ser invernal y peligroso al que le preocupa un rábano el futuro de nada. Sólo apurar los últimos rayos del sol".

Rafael Chirbes, Crematorio, Anagrama 2010

pepe

1 comentario:

Alberto dijo...

Hay novelas que te golpean con el puño cerrado en la mandíbula; otras te dejan sonada la cabeza tras un golpe seco. Chirbes con 'Crematorio? me dejó el estómago del revés de pura violencia, cinismo y vomitona social.
Uf! Increíble.

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics