10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

viernes, 6 de mayo de 2011

un momento de descanso


anoche terminé un momento de descanso, la última novela de antonio orejudo. la anterior, reconstrucción, me gustó un huevo. inspirada en la vida de miguel servet y en el mundo de la reforma protestante, retrataba la brutalidad del enfrentamiento fanático entre calvinistas y católicos del siglo XVI. algo no muy distinto a la europa de hoy: inculta, racista, prepotente y cínica.

en un momento de descanso, orejudo plantea con prosa clara y humor negro una crítica acerba de la universidad española, de su mediocridad y sus podridos entresijos, empujones y patadas morales. es divertida y amarga. copio unos fragmentos que creo resumen bien el contenido de esta historia etiquetada como de autoficción (?)

"(...) JCM demostraba que el franquismo no había infravalorado la universidad. Todo lo contrario; fué siempre muy consciente de su poder. Sus ideólogos entendieron perfectamente que en la tarea de aniquilar el germen republicano para siempre lo más importante era el complemento circunstancial. Para siempre. Y a ello se aplicaron con ahínco.

"Este minucioso plan contó con la inestimable ayuda de los profesores más mediocres, que vieron en aquella sistemática eliminación de la excelencia una oportunidad para ocupar cátedras, rectorados, decanatos y ministerios. La sinergia  que se produjo entre los depuradores ideológicos y la chusma académica hizo que la universidad franquista fuera durante cuatro décadas una institución fantasma".

"Al perderse en los primeros años de la transición la oportunidad de corregir drásticamente esta situación, los
jóvenes políticos de la democracia facilitaron al franquismo una de sus últimas victorias: garantizaron que los efectos de ese atroz desmoche llevado a cabo por el Régimen en la universidad perdurarían durante siglos"
---

otra información en  http://blogs.publico.es/ruidodefondo/

pepe

2 comentarios:

Antuan dijo...

Leí hace mucho "Ventajas de viajar en tren", gran novela breve y "Fabulosas historias por narraciones", genial, desternillante. En petit comité, hablan muy bien de este novelista.

soperos dijo...

antuán de mis entretelas,

podrías dejarme la segunda que mencionas para este estío que se avecinga?

agradesido de antemain,
te saluda

pepeishon

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics