Siguiendo con nuestra particular tarasca o cometa poética, mañana de 8 a 9 dedicaremos una horita de charla a José María Cumbreño, http://liliputcontrablefescu.blogspot.com/-"cumbre" para los soperos desde ahora- poeta y narrador extremeño, nacido en cáceres en el 72, licenciado en filología hispánica y profesor de secundaria.
Cumbre ha publicado los poemarios "Las ciudades de la llanura" (ERE, 2000), "Árbol sin sombra" (Algaida, 2003, Premio de poesía Ciudad de Badajoz), "Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas" (El Bardo, 2008), "Diccionario de dudas" (Calambur, 2009), "Breve biografía apócrifa de Walt Disney" (Algaida, 2009, Premio de poesía Alegría/José Hierro) y, en Portugal, la antología bilingüe "Teorias da ordem" (Edições Sempre-em-pé, 2009).
Es también autor del libro de relatos "De los espacios cerrados" (Fundación José Manuel Lara, 2006, Premio de narrativa breve Generación del 27), del ensayo literario "Retórica para zurdos" (ERE, 2010) y del diario "Límites y progresiones" (Baile del Sol, 2010).
Tiene en prensa el poemario "Genealogías" (Luces de Gálibo. La editorial La isla de Siltolá acaba de publicar una antología de toda su obra con el título "La parte por el todo". Es el padre de Irene. Ea!
Seguros estamos que la tarde de mañana será una tarde de arte. Arte poética y dicharachera.
Enlazamos aquí un poema suyo, recogido de la espléndida revista El Coloquio de los Perros, de nuestro querido Juande García http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero21/canum21cu.htm. Hasta Mañana!
Demoliciones |
He vuelto a colocar en el armario la ropa de invierno. El frío es un animal transparente. El hielo es sed endurecida. La luz, al chocar contra una superficie que no la absorbe, se refleja o cambia de dirección. Penélope no tejía y destejía: tejía para destejer. Los bolsillos de los abrigos se comunican con los inviernos anteriores. El sonido metálico de las perchas que se cuelgan y se descuelgan de las barras. Cambiar una cosa por otra. Límites y progresiones. La luz, al pasar del aire al agua, se desvía. El destinatario ya no vive aquí. Caminaba a oscuras por tu casa (sabía dónde estaba todo) sin golpearme contra los muebles. Cambiar una cosa por otra. Cambiar una casa por otra. Mudanzas. Mitad irse, mitad estar. La ciudad separa su basura. El plástico, el papel y el vidrio (una tribu necesita símbolos) se tiran en contenedores distintos. La luz, a medida que la vidriera iba filtrándola, se convertía en palabra de Dios. Recuperar, reemplazar, recobrar. La forma del edificio descansa en los materiales utilizados. O una verdad dicha una sola vez o una mentira contada muchas veces. Los rascacielos construidos después del incendio. Las catedrales levantadas en el solar donde antes hubo otros templos. Apuntalar, restaurar, reforzar. Me he mirado en demasiados espejos. Las empresas de demoliciones ofrecen sus servicios en las guías de teléfonos. Crece la ciudad a costa de alimentarse de sus propios escombros. Puede que vivir se reduzca a eso: a doblar y desdoblar ropa, a vaciar y llenar armarios. Mitad irse, mitad estar. Tejer para destejer. Las fórmulas matemáticas definen las proporciones de la utopía. |
2 comentarios:
gracias por todo, cumbre!
un abrazos sopero
pepe
mejor dicho, tres, por eso ese plural que se coló.
pepe
Publicar un comentario