“EL TIEMPO DE LA AUSENCIA DE TIEMPO”*
Eric Hopennot
Universidad París V.
Emmanuel Lévinas y Louis-René des Forêts.
"En el corazón de nuestra existencia, al comienzo de toda experiencia, el tiempo se manifiesta y se esconde ante nosotros como algo que acontece en nosotros, fuera de nosotros, y que escapa al decir.
En L’espace littéraire, escribía Blanchot: “Escribir es entregarse a la fascinación de la ausencia de tiempo.” Si, por una parte, los relatos –en particular Au moment voulu, Le Dernier homme y L’Attente l’oubli- revolucionan nuestra percepción de la temporalidad narrativa y vuelven a poner en cuestión el principio mismo de todo acontecimiento, por otro lado la escritura fragmentaria piensa, pero también pone en
escena, esta experiencia del Tiempo como “ausencia de tiempo”.
escena, esta experiencia del Tiempo como “ausencia de tiempo”.
Esta “ausencia detiempo” no está reservada exclusivamente a la escritura de ficción: en efecto, las obras fragmentarias de Blanchot nos llevan a pensar el Tiempo de otro modo, y así trastornan nuestra relación con el mundo.
El proyecto de la Revue Internationale merece que le dediquemos alguna atención. En efecto, Blanchot expresa en él, por vez primera y última, la necesidad ideológica de recurrir a la escritura fragmentaria.
“Simplificando, se puede decir que hay cuatro tipos de fragmento:
1) El fragmento que no es sino un momento dialéctico de un conjunto más vasto.
2) La forma aforística, concentrada, oscuramente violenta que, en calidad de fragmento, ya es completa. El aforismo es etimológicamente el horizonte, un horizonte que circunscribe y que no abre.
3) El fragmento ligado a la movilidad de la búsqueda, al pensamiento viajero que se realiza mediante afirmaciones separadas y que exigen la separación (Nietzsche).
4) Por último, una literatura de fragmento que se sitúa fuera del todo, sea porque el todo ya está realizado (toda literatura es una literatura del fin de los tiempos), sea porque junto a las formas de lenguaje donde el todo se construye y se habla, palabra del saber, del trabajo y de la salvación, es el presentimiento de una palabra totalmente otra: una palabra que libera al pensamiento de ser sólo pensamiento con vistas a la
unidad o, dicho de otro modo, que exige una discontinuidad esencial".
http://www.um.es/sfrm/publicac/pdf_espinosa/n2_espinosa_pdf/esp_02_arti_blan_hop.pdf
unidad o, dicho de otro modo, que exige una discontinuidad esencial".
http://www.um.es/sfrm/publicac/pdf_espinosa/n2_espinosa_pdf/esp_02_arti_blan_hop.pdf
pepe
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