"La masa natural es la masa abierta: su crecimiento no tiene límites prefijados (...). "Abierta" debe entenderse aquí en sentido amplio; lo es por todas partes y en cualquier dirección. La masa abierta existe mientras crece. Su desintegración comienza apenas ha dejado de crecer".
"En oposición a la masa abierta que puede crecer hasta el infinito, que está por todas partes y que precisamente por eso reclama un interés universal, está la masa cerrada (...). Lo que primero llama en ella la atención es el límite. La masa cerrada se establece, se crea su lugar limitándose; el espacio que llenará le es señalado".
"Es comparable a un cántaro en que se vierte líquido: se sabe siempre cuanto líquido puede aceptar. Se hallan vigilados los accesos a su propio espacio; a ella no puede ingresarse de cualquier manera. el límite se respeta."
"El acontecimiento más importante que se desarrolla en el interior de la masa es la descarga (...). Se trata del instante en el que todos los que pertenecen a ella quedan despojados de sus diferencias y se sienten como iguales."
"Pero el momento de la descarga, tan anhelado y tan feliz, comporta un peligro particular. Padece de una ilusión básica: los hombres, que de pronto se siente iguales, no han llegado a serlo de hecho y para siempre. Vuelven a sus casas separadas, se acuestan en sus propias camas. Conservan su propiedad, no renuncian a su nombre..."
Elías Canetti, Masa y Poder. Alianza & Muchnik, 1995.
pepe
2 comentarios:
siempre oportuno canetti...se relee con igual sentimiento
un abrazo pepe
PD: Ayer escuche la charleta con Laura! Molt Maca! ;)
gracias bash!
el canetti, sabio indómito, de pronto te pone en el lugar preciso.
me alegro que te gustara la charla con laura. y más que la charla, ahí está su libro: materia oscura.
una negrura delicada, necesaria.
abrazos
pepe
Publicar un comentario