10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 18 de enero de 2011

esta noche, charla con fernando beltrán



Fernando Beltrán es poeta, nacido en Oviedo en 1956; premio Adonais 1982 y autor de más de diez poemarios, así como de manifiestos como “Perdimos la palabra” o “Hacia una poesía entrometida".

En la actualidad es director de la revista poética “El hombre de la calle”. Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado (Asturias). Es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo "El Nombre de las Cosas", estudio que ha dado nombre a empresas como Amena o Faunia.

Su obra poética ha sido recientemente recopilada por Hiperión en la antología Donde nadie me llama (2011) donde defiende y practica una escritura inconformista y arriesgada, alerta y comunicante, que viene cimentando desde Aquelarre en Madrid (1983) y a la que ha permanecido fiel hasta hoy.

Así lo confirma este últino título -por ahora- que subraya la actitud estética y ética distintiva del poeta, que es el que se inmiscuye, el que pone el dedo en la llaga, el que está donde no se le espera, aunque en el fondo todos lo esperamos ahí, pues sólo desde esa posición interrogativa e indiscreta, incómoda y revulsiva, se nos revela viable una poesía a la altura de los hechos, de los sentimientos y de los tiempos.




Los otros, los demás, ellos

El serbio que destruye un colegio soy yo,
el ruandés que mata a machetazos soy yo,
el terrorista que coloca la bomba soy yo,
el hombre que dispara en un hiper de Texas soy yo,
el judío que bombardea un campo de refugiados soy yo,
el palestino que clama en el desierto soy yo,
el albanés que huye en un barco soy yo,
el marroquí que se ahoga al cruzar el estrecho soy yo,
el guerrillero que aún sueña en El Salvador soy yo,
el bebé somalí que se muere de hambre soy yo,
el médico sin fronteras soy yo,
el general que apunta soy yo,
el empresario que emite residuos radiactivos soy yo,
el enamorado que mata por amor soy yo,
el loco que muere por amor soy yo,
el político sin escrúpulos soy yo,
el funcionario corrupto soy yo,
el funcionario honrado soy yo,
el hombre capaz de lo mejor,
el hombre capaz de lo peor,
el hombre a secas, yo

Fernando Beltrán (Poema recogido en Donde nadie me llama)


La Sopería


pepe

1 comentario:

Mª Isabel dijo...

Pues sí! yo siempre he dicho que en cada uno de nosotros puede haber un loco o un asesino dependiendo de si nos aprietan más o menos las tuercas....y ese poema dice lo mismo o, por lo menos, yo lo interpreto así! Yo misma he pasado de ser una mosquita muerta que dejaba colarse a cualquiera en una cola o dejaba, en general, pisar sus derechos a ser una persona que no está dispuesta a soportar el más mínimo ultraje, que lucha por cada uno de sus derechos y que sería capaz de matar si alguien le hiciera daño a sus hijos o nieto! No me asusta la cárcel, son auténticos hoteles. Me asustan algunas "personas" que andan sueltas por la calle libremente haciendo daño impunemente! algunos son llamados locos, otros delincuentes pero a todos les da por lo mismo: hacer daño! y las personas que no lo hacemos nos sentimos desprotegidas. Pero como un día me aprieten bien las tuercas....yo seré una de esas personas malas malísimas, una leona herida! Perdón por el rollo!

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics