10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

martes, 25 de enero de 2011

badlands



No le faltaba razón a Néstor Almendros (1) cuando relacionaba a Terrence Malick con Josef von Sternberg (salvando las distancias, claro está). Ambos cineastas persiguen una plástica estilizada a través de la búsqueda esencial de las imágenes. 

Tanto el norteamericano como el austriaco pueden considerarse directores visuales ya que en sus películas hay una esmerada puesta en escena donde la iluminación, los encuadres, la escenografía constituyen el rasgo fundamental de sus marcas enunciativas; es el valor expresivo de un cine regido por el fulgor de las imágenes. Podemos detectar en los dos realizadores una primorosa atención para recrear atmósferas de estética luminosa y preciosista (2), lo cual les lleva a relegar a un segundo término el propio relato. 

Las diferencias profundas entre Malick y Sternberg se manifiestan, sin embargo, a la hora de orientar el tratamiento narrativo así como la construcción del imaginario fílmico. Si en Malick hay una querencia por los paisajes reales, por la fauna y la inmersión del hombre en la naturaleza con objeto de dar a las imágenes una física corporeidad, Sternberg (3) evidencia la máscara de la representación mediante el juego hipnótico de luces y las sombras; en ellas encontramos que “lo narrativo, la diégesis, es simultáneamente umbral de la metáfora, doble fondo poético, baúl ilusionista previamente trucado” (4).




1. Néstor Almendros: Días de un Cámara. Seix Barral. Barcelona. 1990. p. 175. 

2. Resulta significativo, además, que Zhang Yimou haya conocido de cerca a Terrence Malick a través de la comedia amable Happy Times (2000). Malick participó en la producción de la citada película y no creemos que sea muy descabellado conjeturar que hubiesen tenido una muy buena sintonía por la sencilla razón de que ambos cineastas son grandes profesionales de la fotografía y, por consiguiente, hayan concedido un enorme protagonismo a la luz, las sombras, los colores, decorados y figuras humanas bajo una estilizada envoltura visual. 

3. Nos parece curioso que el último film de Sternberg, La saga de Ananthan (1953), trata sobre la Guerra del Pacífico; está inspirado en un relato de Michiro Maruyama y en un artículo publicado de la revista Life. En dicha película puede notarse cómo la isla fue rodada prácticamente en estudios y su composición expresionista y barroca afecta a una puesta en escena concebida por la representación pictórica y teatral. 

4. José Luis Téllez: "Elogio de la Sombra (sobre El Ángel Azul)". Contracampo nº 22. Junio/Julio. 1981. Madrid. p. 19

 Pablo Ferrando García


pepe

No hay comentarios:

aquí, ahora

website counter

GRÀCIES

sopa de poetes

Creative Commons License

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat

VI premi reconeixement cultural del baix llobregat
centre d'estudis comarcals del baix llobregat (clic imatge per veure video)

Archivo del blog

google analytics