Álex Chico (Plasencia, 1980). Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca y doctorando en la Universidad de Granada, actualmente ejerce la enseñanza de literatura en Barcelona.
Es codirector de la revista Kafka y miembro del consejo editorial de La Isleta del Moro. Ha publicado el poemario La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura), y las plaquettes Nuevo alzado de la ruina (Vebo Blues Ediciones, Salamanca) y Las esquinas del mar (Vitolas del Anaïs, Granada).
Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios (Falsirena, La Prensa de Zamora) y publicado sus poemas en diferentes revistas (Letra Clara, Contra Tiempo, La Plaza Humana, Nadadora). Fue antologado en el libro Poesía en la Tertulia y en Vitola de vitolas (Cuadernos del Vigía).
Es autor de la novela Telón de fondo y del ensayo Antes del simulacro. Cine y literatura en el primer tercio del siglo XX. Su blog es http://iselca.blogspot.com.
Poética
Escribir es defenderse del lugar que se habita. La única manera de resguardar la habitación vacía. Y de protegerse, al cabo, de uno mismo. Porque en ese diálogo a oscuras se establece una comunicación con lo que ya no somos, con lo que fuimos.
Escribir es ocupar un espacio desconocido por sobradamente cercano (Hay también lo invisible, Gil Albert). Un diálogo en penumbra con la frontera. En esos márgenes que delimitan la incierta presencia de la memoria.
La escritura es, al final, un pequeño ejercicio de resistencia. Una respuesta a esos sapos reales en jardines imaginarios (T. Capote).
No sé por qué escribo, pero sé que sería mucho peor si no lo hiciera (Auster).
www.letralia.com/pepe
No hay comentarios:
Publicar un comentario