La literatura, la poesía, en sus trayectos de ida y vuelta –creación y lectura- busca un lugar habitable o al menos transitable –transitorio, transitivo- en la única patria asumible a principios del siglo XXI: un territorio dominado por la crisis de la crisis del canon, por la crisis de la crisis del humanismo. Evocamos un cierto orden ficticio, una postura neocanónica individual, neohumanística en nuestros microcosmos frente al neocaos de la globalización.
Jugar es también creer.
Como el de traducir, el ejercicio de indagar en las obras y en las razones de los poetas próximos es una especie de gimnasia (en el sentido griego): ejercicio que se practica desnudo/a y que pretende la armonía de las partes que te componen. Practicar gimnasia y observar al gimnasta. Creo tanto en la experiencia de fervor lector como en la de fervor creativo. Los dos se suman, además, en la tarea de traducir. A esos momentos de lectura devota (en sentido hindú) y beata (en sentido latino) dedico estas páginas.
Jugar es también creer.
Como el de traducir, el ejercicio de indagar en las obras y en las razones de los poetas próximos es una especie de gimnasia (en el sentido griego): ejercicio que se practica desnudo/a y que pretende la armonía de las partes que te componen. Practicar gimnasia y observar al gimnasta. Creo tanto en la experiencia de fervor lector como en la de fervor creativo. Los dos se suman, además, en la tarea de traducir. A esos momentos de lectura devota (en sentido hindú) y beata (en sentido latino) dedico estas páginas.
AURORA LUQUE
2 comentarios:
jopé, qué bien. me encanta el carpe noctem de esta mujer!
saben ustedes cómo va a ser hoy mi carpe noctem?? pues que ahora mismome voy a la cama como con un petardo en el culo. y a dormir. que etoy muerta.
muak!
ahí va ana!!...carpe noctem, que a mí me gustó también y recuerdo que me lo regaló mariano, que tío, siempre tan fino.
y el dormir, un regalo pa las células cansadas.
besos
pepe
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