Antes de nada, recomendación cinematográfica para el personal. "Pactar con el gato", de Joan Marimón

El argumento parte del motivo que dice: “en una pareja domina el que ama menos”. Julia, de 17 años, tiene una gata tuerta y una enorme dependencia de su tío David, veterinario, de quien está enamorada. Julia hace lo imposible por permanecer el mayor tiempo posible junto a su tío David. Pero David tiene una novia muy atractiva, Sara. El mejor amigo de Julia es Aparisi. Es más que un buen amigo, la ama en secreto. Aparisi hace todo lo que Julia le pide, desde arreglar un enchufe hasta buscar a un gato perdido. Eso le permite estar a su lado. La gata tuerta se escapa y Julia, junto a Aparisi y su tío David, empieza una búsqueda por las azoteas del vecindario que dura varios días. En este universo de tejados, los personajes conocen a un detective que busca el origen de una alarma, a una mujer que convive con 65 gatos enfermos, a unos videoartistas experimentales situados en lo más alto de una torre, a unas chinas-filipinas fugitivas de la policía, a una neurótica de ruidos y al gato tuerto pretendiente de la gata.
Se me hace difícil hablar de esta película con objectividad, porque el director y guionista, Joan Marimón, es hijo de Fermín Marimón, que conozco personalmente y que también productor de la película. Son una saga familiar tremendamente entrañable y que han hecho del cine una forma de vida. Fermín hizo sus pinitos con cortos y un film, "L'exhibidor", que llevó a algún festival internacional; también llevó adelante la primera gran producción española de dibujos animados, "Peraustrinia 2004". Y Joan sigue en la brecha, como un gran guionista y el autor, junto con Jesús Ramos, de un manual de referencia dentro de este mundillo, Diccionario del Guión Audiovisual. Y siguen luchando contra las salas multicines en el Prat en su cine Capri, el cine de toda la vida de la ciudad. Y que sigan... Y algunas de las citas en rojo de mi calendario de octubre, que quizás también se conviertan en días señalados para vosotros.
-Sábado, 20 de octubre, concierto en Barcelona de Luis Ramiro, cantautor de nuevo cuño extraordinariamente fresco y cercano. Soy vendedor de lagrimitas tontas
buen perdedor con alas cortas
curo el dolor si vienes a verme
hay un temblor
dejaré una nota en el colchón
abrígame, sálvame
de este frío mortal en la piel
abrígame y sálvame
Soy escritor de tus historias rotas
guardo tu voz en mis canciones sordas
llevo una herida escondida
dentro de mi boca hay una flor
dejaré en el suelo el corazón
abrígame, sálvame
de este frío mortal en la piel
abrígame y sálvame
Dejo una luz en el colchón
el mapa de una constelación
buscame allí me encontrarás lejos del sol.
Soy vendedor de lagrimitas tontas
buen perdedor con alas cortas
curo el dolor si vienes a verme
hay un temblor
dejaré en el suelo el corazón.

-Miércoles 30 de octubre, concierto de Ludovico Einaudi, en la Sala Luz de Gas de Barcelona, pianista italiana que navega entre la música clásica y la contemporánea.
Y lo que llegará.
Mariano

1 comentario:
Una peli con una pinta deliciosa, para los pratenses: dedicaros a buscar conocidos, es una distracción divertidisima, a ver quien descubre dónde aparece Fermi Marimon, el padre del director y actual dueño del Capri.
Publicar un comentario