En una visita a Barcelona, caigo de nuevo de bruces en las librerías. Es una enfermedad que me persigue, a pesar de pésima cultura literaria de la que no me siento especialmente orgulloso. Pero la vida me ha llevado a rodearme de libros, trabajar con ellos... Tengo claro que hay algo de erótico y vital en mi relación con los libros, sobre la que ya reflexionaré en otra ocasión.
Ayer me tropecé con un par de libros:
-"La familia nórdica", de José Luis Rey, XVI Premio Jaime Gil de Biedma (Visor, 2006)
-"Poética", de Berlín Wilhlem Dilthey (1833-1911).
De este segundo, mi sorpresa ignorante ante la sabiduría de este filósofo alemán. Únicamente he leído algunos párrafos, pero la modernidad con que resuenan sus palabras es increible. Iré dejando poco a poco algunas reflexiones de este libro que recoge tres ensayos sobre el hecho creativo y poético.
"La relación entre sentimiento e imagen, entre significado y apariencia no surge originariamente en el gusto del público ni en la fantasía del artista, sino en la vitalidad del ánimo que exterioriza su contenido en gestos y sonidos, que transporta el poder de sus emociones a una figura querida o a la naturaleza, y disfruta de la exaltación de la vida en las imágenes de las condiciones que las han provocado. En esos momentos está presente la belleza en la vida misma, la existencia se trueca en fiesta, la realidad en poesía; gusto e imaginación reciben los contenidos y las relaciones elementales de esta realidad de lo bello en la vida misma". (Poética, de Dilthey)
Mariano

No hay comentarios:
Publicar un comentario