Por un lado Antonio Gamoneda, premio Cervantes y autoridad poética sin límites, a pesar de que algunos periodistas de talante preconstitucionalista consideran que el único mérito de este grandísimo poeta es ser amigo de Zapatero.
Por otro lado, una de las mejores voces de la nueva generación, Elena Medel, a la que tuvimos el lujo de entrevistar y que en breve esperamos que caiga de nuevo en nuestras redes radiofónicas.
“La poesía se vende mal –desgrana Elena Medel-. Le pueden los prejuicios de muchos lectores y muchos escritores”. Gamoneda está de acuerdo, pero añada: “A lo mejor tampoco hay que comprender tanto. Basta con leer. Seguro que se descubre algo. Le pasó a Elena con Lorca, ¿no? Lo que sucede a veces es que el poder prefiere que la gente vea la tele, que invade las conciencias”.
De las violentas humedades, de
los lugares donde se entrecruzan
residuos de tormentas y sollozos,
viene
esta pena arterial, esta memoria
despedazada.
Aún enloquecen
aquellas madres en mis venas.
(ANTONIO GAMONEDA, Arden las pérdidas)
[...]
Pertenezco a una raza desarrollada más allá de los púlpitos. Soy una de ellas porque mi corazón mancha al tomarlo entre las manos, porque coincide en tamaño con el hueco de un nicho, fresco y dulce como el de un animal, chupad mi corazón para que, al morir, sepan que hemos estado juntos.
Soy una de ellas porque mi corazón será abono. Porque mi sangre, que es la suya, sube y baja por mi cadáver como por escaleras mecánicas;
porque el fundamento de mi carácter, al descomponerse, se incorpora a una especie salvaje q
que ladra y que hiere y que te lleva a su terreno, que ignora las afrentas y que jamás se extinguirá.
(ELENA MEDEL, Tara, DVD Ediciones)
Os recomendamos de Antonio Gamoneda la reciente antología publicada por Galaxia Gutemberg, y los dos libros de Elena Medel, publicados en DVD Ediciones, “Mi primer bikini” y “Tara”.
¡Salud y poesía!
Mariano
2 comentarios:
Saludos, soperos.
Ahora que tenéis blog propio, pasaré con frecuencia a visitarlos.
Saludos desde Alemania.
Rosa
quin luxe de bloc!!!
ja que no us puc escoltar us seguiré per aquí... i seguiré aprenent de poesia...
petons!
Publicar un comentario