10ª TEMPORADA.
FACEBOOK / CORREO: sopadepoetes@yahoo.es
envío de material: a/a sopa de poetes. rúbrica editorial. carrer castella, 27. 08820 el prat de llobregat

jueves, 30 de junio de 2011

los días de partido


de chaval, los días que tenía partido de fútbol eran especiales. con los pre-estrenos de ink out me pasa algo similar. es porque se juega en equipo.

òscar

dennis hooper, fotógrafo



pepe

espejos / melissa patiño (lima, 1987)



Poseo el mirar de océanos adoloridos
labios hirviendo peces azules
manos y pies en cajas de hierro

Tengo la voz sigilosa gritando en el volcán de mis pechos
un país latigado a mi espalda
labra en mis piernas su tierra estéril

Escucho un canto que no es el mío
y no lo oigo
me evaporo para alcanzarlo
en las calles de un barrio chino,
gringo, indio, aymara, africano

Camino entre espejos que reflejan
mi propia incertidumbre

mariposas amarillas copulando flores rojas

Melissa Patiño 

pepe

poetas

sara herrera, celaya, goethe, louise glük, antenor sandino, sofía castañón y mariel


pepe

más allá del olvido



alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor

Alejandra Pizarnik  



pepe

evolución miscelánea

de canario a buitre carroñero

pepe

pollock it´s very powerful



pepe
 
si hubiera otro tipo idéntico a mí defenderíamos la misma postura y sin embargo no nos pondríamos de acuerdo. sería imposible. por el simple hecho de ocupar espacios físicos distintos. yo estaría aquí y el otro yo estaría esperando turno en este ordenador, pediría la silla que ocupo, mi lado de la cama. sirva este pequeño texto para tratar de comprender lo otro.
òscar
 

HOY: ÚLTIMO CAPÍTULO DE INK OUT (1ª TEMPORADA) OS ESPERO EN EL AUDITORI DEL CÈNTRIC A LAS 19:30 (òscar)

miércoles, 29 de junio de 2011

tres de olvido



La voz, la de esta niña...

la voz, la de esta niña
que canta sola ahí,
la del muchacho
que por la noche da gritos y repite
obsesivo hijo de puta, las voces
de los niños que juegan;
intransitiva voz, exenta
en el mundo, cuerpos autómatas
que a diario veo y que no veo, chillidos
veloces de vencejos
en el anochecer


Girasol, negro párpado, multiplicada...

Girasol, negro párpado, multiplicada
curva para el deslumbramiento. Somos
sólo cautivos,
presencias dentro de otros
que nos llevan. Allá, muy lejos,
el taxista le dijo: discúlpeme,
la ciudad es muy grande, sólo
manejo por las orillas.



Escribir el miedo es escribir...

escribir el miedo es escribir
despacio, con letra
pequeña y líneas separadas,
describir lo próximo, los humores,
la próxima inocencia
de lo vivo, las familiares
dependencias carnosas, la piel
sonrosada, sanguínea, las venas,
venillas, capilares



Olvido García Valdés, De Caza Nocturna 1997


pepe

calor



pepe

the kid, anteanoche


pepe

la mujer al sol


 

Ocurre solamente que el movimiento y el calor
Son como el calor y el movimiento de una mujer.

No es que exista ninguna imagen en el aire
Ni el principio o el fin de una forma:

Hay un vacío. Pero la mujer en un oro sin hebras
Nos quema con los cepillados de su traje

Y una disociada abundancia de ser,
Más categórica por lo que ella es-

Porque está desencarnada
Llevando los olores de los campos de estío,

Confesando el taciturno y aun así indiferente,
Invisiblemente claro, único amor.

Wallace Stevens 


pepe

reserva de palabras

http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=mindundi

òscar

el suplicio de las moscas


En tiempos de gran desconfianza uno crea personajes misteriosos y temibles a partir de las personas que conoce bien o con las que ha hablado recientemente: te dicen cosas taimadas y execrables con la peor intención. Les replicas con acritud. Y su respuesta es aún más acre. 

Su único propósito es irritarte más y más, hasta que la rabia y el miedo te hacen perder todo recato y les muestres sus peores rasgos, exagerados hasta lo demoníaco. Palidecen, incluso es posible que se hagan los muertos por un tiempo. Pero de pronto te asaltan de nuevo, preferiblemente por la espalda. 

Te enzarzas en interminables diálogos con ellos. Siempre te comprenden y tú siempre les comprendes, todo es uniformemente diáfano en su hostilidad. Es probable que quieran devorarte, y la parte de tu cuerpo más próxima a ellos es la más amenazada. Retiras la mano de golpe, escondes tu hígado, enrollas la lengua, aunque sigas usándola con fruición. 

Esa figura hostil presenta un contorno preciso sólo por el odio que expresa y que tú le devuelves. Pero no puede morderte en cualquier parte, posee una limitación muy específica, pues depende de ti. Surgió como una estela de humo y como una estela ondea de un lado a otro a nuestro arbitrio. Tiembla, se hincha, invertebrada, y a veces pienso que es una reminiscencia del tiempo en que vivíamos en el fondo del mar y nos atacaban criaturas informes.

Pero, en cuanto la persona a la que el personaje debe su nombre se acerca a nosotros, éste se disuelve en la nada, y por un instante nos sentimos confiados y alegres.

Elías Canetti, El Suplicio de las moscas, 1992 (fragmento)
Trad. Cristina García Ohlrich
Barcelona, De Bolsillo, 2008 

pepe

roto, hoy


pepe

línea roja



pepe

jazz poet



pepe

entradas y salidas



ir al banco más tiempo de la cuenta es como cagar duro. te sientas y aprietas el culo, pero sin éxito. además, el mindundi te mira desde el otro lado de la mesa y sabes que otro día puede volverte a pasar.

pepe

presbicia y no tanto


he ido a recoger mis cristales para ver de cerca. ahora mismo llevo puestas las lentes y os veo como hormigas gigantes. pero no subí aquí para contaros eso. ayer fabi y yo conversamos con doña carmen echenique (que mañana regresa a vivir a uruguay) y con su hermano manuel (que vino de visita una corta temporada y regresa con ella al paisito)

fue una charla interesantísima de dos puntos de vista diametralmente opuestos. miedo* vs revolución. dije mal, no dos puntos de vista, dos formas de vida.

¡leches, qué bien veo!

òscar

*no es exactamente miedo, pero no lo sé explicar mejor ahora.

CT



http://www.diagonalperiodico.net/El-pelotazo-de-la-cultura.html

pepe

martes, 28 de junio de 2011

seguir sacando tajada



http://www.diagonalperiodico.net/La-Cultura-de-la-Transicion-es-el.html

pepe

ahora mismo empieza un concierto en la plaza syntagma de atenas; lo estoy escuchando en ustream, tal cual




pepe

i no em toqueu els collons que us calço un altre mà d´hòsties, entesos?



pepe

antonio lópez. mujer quemada, 1964


le he pedido a encarna que me traiga un póster de la exposición de antonio lópez. la muestra estará en madrid hasta el 25 de septiembre.

pepe

fuente, fontana, funeral, fuego



"Empecé a escribir porque me enamoré de las palabras. Yo miraba el mundo, miraba el cielo, sentía el latido del corazón de los seres que amaba, pero na sabía lo que era todo aquello. La vida estaba ahí, junto a mí, sin explicaciones de ningín tipo. Y un día abrí un diccionario y leí lo siguiente:

Pimpollo (de pino y pollo) m. Pino nuevo. // 2. Árbol nuevo. // 3. Vástago o tallo nuevo de las plantas. // 4. Rosa por abrir. Me aquedé atónita.

Fué como una especie de sortilegio, allí estaba todo: fuente, fontana, funeral, fuego. Cada palabra tenía su pequeña historia, su árbol genealógico, su raíz y su descendencia. Todas eran criaturas llenas de vida. Me enamoré, me enamoré perdidamente".

Paca Aguirre "Currículum comentado" (página 58) 

Detrás de los espejos, selección de poemas de Francisca Aguirre
Colección Homenajes Fundación Centro de Poesía José Hierro, 2011

pepe

hace tiempo




Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:
las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.

Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.

Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.

Y el mundo ya no estaba, sólo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.

Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.

Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren

 Paca Aguirre

pepe

hoy: paca aguirre

los payasos, 1934. lorenzo aguirre


no os perdáis a la joya de la corona de sopa. sin pelos en la lengua y con un corazón así.

hoy, de 20 a 21 horas: www.elpratradio.com

soperos

lunes, 27 de junio de 2011

sorprendente


router roto, router nuevo.

este mediodía se me alamierda el viejo router. llamé y en diez minutos estaban cambiándolo por uno nuevo. en quince minutos todo ok. 0 €. lo normal es raro, ¿no?

òscar

mañana, una hora con paca aguirre



francisca aguirre nació en alicante en 1930. es hija del pintor lorenzo aguirre, condenado a muerte y ejecutado por la dictadura franquista. está casada con el poeta félix grande y es madre de la poeta guadalupe grande.

su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano. su primer poemario, premio de poesía leopoldo panero, fue ítaca, publicado cuando la autora contaba con 42 años. desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

para paca aguirre “la poesía es una herramienta del conocimiento y sirve para sacar lo que llevamos dentro”. en este sentido, su poesía se mueve por un lado como testigo del mundo en el que vive: “si el artista no acepta un principio de realidad está perdido. para modificarla es necesario que previamente la aceptemos. 

a lo largo de todos mis libros yo he intentado eso: dar noticia de mi historia”. por otro lado,  la reflexión, de un marcado carácter existencial, se une a su mirada externa para conformar un universo propio, dual y a la vez concentrado en un núcleo en el que la poesía es el rastro de la vida".

 

más información en http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/351

pepe

presentación

Os invitamos a la presentación del XXV Premio Unicaja de Poesía, 
   PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN de Luis Bagué Quilez editado por Visor.
 
   Junto al autor contaremos con la presencia de Ignacio Escuín Borao.

   Os esperamos.

   30 de junio a las 20 horas.


 --
LIBRERIA ANTIGONA
Pedro Cerbuna, 25
50009 ZARAGOZA
Tº 976 35 30 75
fax 976 56 79 64

pepe

los lunes de anay (el gran canal)

 
"Estas palabras,
estas figuras y ráfagas y signos..."
                                                    JOSÉ HIERRO
 
 
VAMOS
 
El amor se abre paso sin saberse a sí mismo.
El amor, disgregado, poderoso e ingenuo,
que va por los saludos de los niños
y se sienta tranquilo
a la sombra de todos los inviernos.
Lo espera todo
                     como si nada,
sin comprender lo que es tomar y dar,
sin respetar las normas, sin salirse.
Todo el tiempo empeñado
en dejar qu se sea,
en estar libres, juntos, desacondicionados,
en descansar al viento,
en denunciar a sus suplantadores,
en fas-ti-diar-los-pla-nes,
en ser inalcanzable y nunca contar nada.
Ya saben, una gracia.
 
                                     JESÚS TEJADA
 
 
 
...Feliz lunes.
 
Un beso,
 
Anay

sábado, 25 de junio de 2011

viñeta



pepe

la tibetana novella



pepe

cuatro poemas




Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
y cerraron de golpe las bocas del azar.
Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
dioses egipcios por profetas ciegos, garra tenaz por mano sin descuido,
hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas
y fue nuestro pequeño sol de cada día.
Con errores o trampas, por esta vez hemos ganado la partida.


Olga Orozco




Me acuerdo de los repollos acresponados, blancos -rosas
nieves de la tierra, de los huertos-, de marmolina, de la
porcelana más leve, los repollos con los niños dentro.
Y las altas acelgas azules.
Y el tomate, riñón de rubíes.
Y las cebollas envueltas en papel de seda, papel de fumar,
como bombas de azúcar, de sal, de alcohol.
Los espárragos gnomos, torrecillas del país de los gnomos.
Me acuerdo de las papas, a las que siempre plantábamos en
el medio un tulipán.
Y las víboras de largas alas anaranjadas.
Y el humo del tabaco de las luciérnagas, que fuman sin reposo.
Me acuerdo de la eternidad.

Marosa di Giorgio 





Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuestro corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos,
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestros ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real.
 
Fina García Marruz




Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decíme
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es idea
y le sonreiré dándome ánimos.


Idea Vilariño


pepe







jazz



pepe

viernes, 24 de junio de 2011

una postal



El país está poblado a tal punto que los polígamos y los asesinos
múltiples salen impunes y los accidentes aéreos
se difunden (por lo general en las noticias vespertinas)
solo cuando suceden en zonas arboladas; la dificultad del acceso
es más penosa cuando la tiñen sentimientos para con el medio natural.
Los teatros están abarrotados, en palcos y butacas.
Un aria nunca es cantada por un solo tenor:
como norma, se echa mano de seis a la vez, o de uno tan gordo que vale por seis.
Y lo mismo sucede con el gobierno, cuyas oficinas permanecen iluminadas
durante toda la noche –y se labora en turnos como en las fábricas-,
esa rehén del censo. Todo es pandémico.
Lo que ama uno, es amado por muchos:
un atleta, un perfume o una bullabesa.
Por tanto, todo lo que hagas o digas es lícito.
La naturaleza también parece haber advertido el común denominador,
y siempre que llueve, cosa rarísima, las nubes se detienen más tiempo,
No sobre el estadio del ejército y la marina, sino sobre el cementerio.

Joseph Brodsky Y así por el estilo 
Universidad Veracruzana, 2009. (traducción José Luis Rivas)
  

pepe

asesinatos en la selva amazónica

Queridos amigos y amigas,




La selva amazónica está en grave peligro. El Congreso de Brasil acaba de debilitar sus leyes forestales, mientras siguen aumentando los asesinatos de valientes activistas que se oponen a esta reforma. Ha llegado la hora de unirse a esta importante batalla global. Si unidos le pedimos a la presidenta Dilma que rechaze la ley, podemos salvar la Amazonía.

La Amazonía está en serio peligro. La Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha aprobado una reforma que reduce los niveles de protección legal de los bosques de Brasil. Si no actuamos ahora, una amplia extensión de este gran pulmón del mundo podría terminar siendo arrasada.

Esta decisión ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, mientras la tensión sigue creciendo. En las últimas semanas, destacados defensores del medio ambiente han sido asesinados supuestamente por matones armados contratados por taladores ilegales de madera. Es un momento crucial: están tratando de silenciar las voces críticas justo ahora que el Senado está debatiendo esta ley. Pero la presidenta Dilma podría vetarla, si la persuadimos para que resista la presión y asuma su condición de líder global.

El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, pero sus voces están siendo apabulladas por el lobby maderero. Ahora depende de nosotros darle un fuerte impulso al debate y hacer de la protección de la selva amazónica un asunto mundial. Unámonos ahora en un gran llamamiento mundial para detener los asesinatos, frenar la tala ilegal, y salvar la Amazonía. Firma la petición abajo -- cuando alcancemos las 500.000 firmas, se la entregaremos a la presidenta Dilma.

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl

¡A la gente le encanta Brasil! El sol, la música, el baile, el fútbol, sus paisajes y naturaleza -- es un país que inspira a millones de personas alrededor del mundo. No es casualidad que Brasil vaya a ser la sede del próximo Mundial de Fútbol, que en Rio de Janeiro se celebren las Olimpiadas 2016, y que allí se organice también la Cumbre de la Tierra 2012 para detener la lenta muerte de nuestro planeta.

Dicho cariño por Brasil no está errado. La Amazonía es vital para el planeta tierra, ya que el  20% del oxígeno y el 60% de nuestra agua dulce provienen de esta magnífica selva tropical. Es crucial que la protejamos.

A su vez Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. En este contexto, sus líderes políticos se enfrentan a una gran presión para talar la selva y apoyar a la lucrativa industria minera. Por estas razones, Brasil está muy cerca de doblegarse y reducir los niveles de protección del medio ambiente. Mientras tanto, los activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Ahora está en nuestras manos, como miembros de Avaaz, unirnos a los brasileños y pedirle a los políticos de Brasil que se mantengan firmes ante la presión.

Muchos hemos visto que el crecimiento de nuestros países se ha producido casi siempre a expensas de nuestro patrimonio natural, contaminando el agua y aire, y destruyendo nuestros bosques.

Pero hay una alternativa diferente para Brasil. Los antecesores de Dilma redujeron la deforestación de forma importante y eso ayudó a mejorar la reputación internacional de Brasil como un líder en la protección del medio ambiente. Todo ello a la vez que el país disfrutaba de un enorme desarrollo económico. Unámonos ahora para pedirle a Dilma que siga estos pasos. Firma la petición para salvar la Amazonía y luego reenvía este correo a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl

En los últimos tres años, los miembros de Avaaz de Brasil han obtenido grandes logros: asegurando la adopción de una histórica ley contra la corrupción, presionando a su gobierno para que juegue un rol clave de liderazgo ante la ONU, defendiendo los derechos humanos y tomando acciones para promover la democracia en el Medio Oriente, en África y en otros lugares.

Ahora, mientras valientes activistas brasileños se la están jugando y están siendo asesinados por proteger un recurso natural de gran valor para el planeta, unámonos y construyamos un movimiento internacional para salvar la selva amazónica. Firma la petición y reenvía este correo a todos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/?vl

Con esperanza,

Emma, Ricken, Alice, Ben, Iain, Laura, Graziela, Luis y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

El Amazonas queda fuera de la ley
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes

Agricultores no ceden ante ambientalistas en conflictivo momento en Amazonia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hQMrctTk78c4Keu3j31SEvdXvkTg?docId=CNG.165af0d2496d5b3ab1194aea3b5d4982.cd1

Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml

El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Cámara de Diputados de Brasil flexibiliza ley que protege los bosques
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28859661

Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes

Los pistoleros imponen su ley en la selva
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/natura/1308224405.html


(recibido en mi mail)
òscar

así acabemos anoshe



pepe

jueves, 23 de junio de 2011

sonia san román


Soy el término de una preposición
sobre la que escalo una cumbre pelada.

Allí quiero ver atardecer.

Comprobar que el sol da luz hasta en las cuevas.

Que las sombras son elecciones
y no debes.

Sol para todos.
Sol para aquél que quiera sol.
Hay sol de sobra esta mañana.

Los ojos, como galaxias recién nacidas.

El cañón, abierto en dos.
Las manzanas, en compota.

Que mis amigos se arranquen las sanguijuelas del pecho
y lloren de risa.

Y que al león, dormido, le ardan,
con la cabeza del revés,
habones de palabras dentro del espejo
para que aprenda a rascarse.

Sonia San Román, Sol.



pepe

salida



pepe

enooorme

en ink out he colgado un vídeo que te gustará.

òscar

junio 1931

Acabo de regar la calle. De madrugada, los hombres de la  brigada municipal pasan con una cuba tirada por dos recios percherones y del asfalto sube un estela de vapor gaseoso. A las pocas horas, hacia el medidodía, vuelvo a humedecer la acera. Últimamente el calor no me deja descansar como quisera.

El verano ha empezado de repente. La escuela terminó hace una semana y en el barrio se respira más calma. Se ha amortiguado el trajín cotidiano. Britta no madruga tanto para ir a trabajar. En dos semanas podrá disfrutar de sus vacaciones.

Hay noticias alarmantes en la prensa. La situación económica sufre extrañas sacudidas. Una foto de la primera página del Berliner Morgenpost de ayer muestra una cola de gente sin trabajo que se agolpa fente a las oficinas del Ministerio, en Willhemplatz.

Al entrar en casa, una ráfaga leve de brisa hace temblar la cortina del comedor que da a la calle. He de decirle a Britta lo que he pensado sobre el último episodio en el trabajo. 

pepe

gestos


claudia morera (fragmento)


Una mirada, un gesto,
cambiarán nuestra raza. Cuando actúa mi mano,
tan sin entendimiento y sin gobierno,
pero con errabunda resonancia,
y sondea, buscando
calor y compañía en este espacio
en donde tantas otras
han vibrado, ¿qué quiere
decir? Cuántos y cuántos gestos como
un sueño mañanero,
pasaron. Como esa
casera mueca de las figurillas
de la baraja: aunque
dejando herida o beso, sólo azar entrañable.

Más luminoso aún que la palabra,
nuestro ademán, como ella
roído por el tiempo, viejo como la orilla
del río, ¿qué
significa?
¿Por qué desplaza el mismo aire el gesto
de la entrega o del robo,
el que cierra una puerta o el que la abre,
el que da luz o apaga?
¿Por qué es el mismo el giro del brazo cuando siembra
que cuando siega,
el de amor que el de asesinato?

Nosotros, tan gesteros pero tan poco alegres,
raza que sólo supo
tejer banderas, raza de desfiles,
de fantasías y de dinastías,
hagamos otras señas.
No he de leer en cada palma, en cada
movimiento, como antes. No puedo ahora frenar
la rotación inmensa del abrazo
para medir su órbita
y recorrer su emocionada curva.

No, no son tiempos
de mirar con nostalgia
esa estela infinita del paso de los hombres.
Hay mucho que olvidar
y más aún que esperar. Tan silencioso
como el vuelo del búho, un gesto claro,
de sencillo bautizo,
dirá, en un aire nuevo,
su nueva significación, su nuevo
uso. Yo solo, si es posible,
pido, cuando me llegue la hora mala,
la hora de echar de menos tantos gestos queridos,
tener fuerza, encontrarlos
como quien halla un fósil
(acaso una quijada aún con el beso trémulo)
de una raza extinguida.


Claudio Rodríguez

pepe

la viñeta del roto


pepe

miércoles, 22 de junio de 2011

blogger

blogger tiene un parraque. no nos deja subir fotos.

(el equipo científico de sopa)

tu nombre no es el mismo




Todo texto, toda palabra cambia
según las horas y los ángulos del día o de la noche,
según la transparencia de los ojos que los leen
o el nivel de las mareas de la muerte.


Tu nombre no es el mismo,
mi palabra no es la misma
antes y después del encuentro,
antes y después de volver a pensar
que mañana no estaremos.


Cualquier cosa es distinta
si se mira de día o de noche,
pero se vuelven aún más distintas
las palabras que escriben los hombres
y las palabras que no escriben los dioses.


Y no hay ninguna hora,
ni la más promisoria o lúcida o ecuánime,
ni siquiera la hora sin carteles de la muerte,
que pueda equiparar los reflejos,
ajustar las distancias
y hacer que las mismas palabras
digan las mismas cosas.


Todo texto, toda forma, se quiera o no se quiera,
es un mudable, tornasolado espejo
de la furtiva ambigüedad de la vida.
Nada tiene una sola forma para siempre.

Ni siquiera la eternidad es para siempre.

Roberto Juarroz

poemas inéditos incluidos en las Obras Completas
Buenos Aires, Seix Barral, 2005

pepe

martes, 21 de junio de 2011

textiles / cuatro / cuerda de tender



En el tendal se cuelga gente y su cansancio
para pesar costuras, puntillas, envergaduras,
para buscar adentro de la hechura
el sentido de
la historia.

Verás en el teatro de la ropa
unas veces la farsa y otras, la tragedia. Nuestros
cuerpos al revés, contra las cuerdas,
son más sabios
son más limpios,
son más cuerpos.

Entre las bocamangas hay un dicho, se dice, no, ninguno
de nosotros estamos hechos sin.

María Salgado, 31 Poemas Diputación de Málaga Col. Puerta del Mar 2010

http://ernestogarcialopez.blogspot.com/

pepe

pavese



pepe

lavorare stanca




Atravesar una calle para escapar de casa
lo hace sólo un muchacho, pero este hombre que anda
todo el día las calles, ya no es un muchacho
y no huye de casa.

Hay en el verano
tardes en que las plazas se quedan  vacías, tendidas
bajo el sol que ya empieza a ponerse, y este hombre que llega
por una avenida de inútiles plantas, se detiene.

¿Vale la pena estar solo, para quedarse sólo siempre más?

Callejear únicamente, las plazas y las calles
están vacías. Es preciso detener a una mujer
y hablarle y decididirle a  que viva con uno.
Sino, uno habla solo. Por eso algunas veces
el borracho nocturno comienza a parlotear
y explica los proyectos de toda su vida.

No es cierto que esperando en la plaza desierta
te encuentres con alguno, pero el que anda las calles
a ratos se detiene. Pero si fueran dos
aun andando las calles,  la casa ya estaría
donde aquella mujer, y  valdría la pena.

Por la noche la plaza vuelve a quedar desierta
y este hombre que la cruza no ve los edificios
tras las luces inútiles, pues ya no alza los ojos:
sólo ve el empedrado, que hicieron otros otros hombres
de endurecidas manos, como lo están las suyas.

No es correcto quedarse en la plaza desierta.
Seguro que está en la calle aquella mujer
que, al pedírselo, quiera ayudar en la casa.

(1934)

Cesare Pavese, Antología Poética, Versión de José Agustín Goytisolo 
Plaza y Janés, Mayo 1971

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